¿Cambiar bomba de agua en buenas condiciones?

¿Podrías aclararme un mosqueo que tengo? Te explico: tengo un audi a3 tdi y el coche tiene 180.000 km y me va de maravilla. El mosqueo viene porque lo llevé a hacerle la revisión de aceite, filtros y tocaba cambiar la correa de distribución y poleas. Hasta ahí todo bien. El tema es que van y me dicen que la bomba del agua hay que cambiarla porque tiene muchos kms y al montar la correa nueva y rodillos podría hacerme ruido o que no se ajustase bien, etc porque los dientes seguro que estarían desgastados o no se qué más. Es la primera vez que oigo que hay que cambiar una bomba estando en buenas condiciones porque el coche no me ha fallado. ¿De verdad es necesario cambiarla? La broma me va a costar unos 900 euros entre poleas aceite filtros...

1 Respuesta

Respuesta
La sustitución de la bomba de agua no se realiza por un tema de desgaste de dientes como te han dicho.
Lo que ocurre es que la bomba de agua posee unos rodamientos internos, estos rodamientos si que han sufrido un desgaste, tu no notas nada porque al irse envejeciendo la correa de distribución ha provocado un desgaste en la misma que hace que se haya destensado y no se "fuerzen" estos rodamientos.
El riesgo que corres al no sustituir la bomba es de que al montar la nueva correa, con su tensión correcta, ejerza demasiada presión sobre los rodamientos de la bomba y estos, a corto o medio plazo, se rompan o hagan ruido con lo que, en el mejor de los casos, te tocaría tener que sustituir nuevamente todo, ya que la inmensa mayoría de los fabricantes no admiten el montar una misma correa de distribución dos veces.
En el peor de los casos se rompería la correa de la distribución produciendo una desincronización entre el cigueñal y el árbol de levas y la rotura casi asegurada de al menos un par de válvulas lo que te acarrearía una avería mucho más importante.
Mi consejo es que la sustituya.