Cambio del filtro de aceite seat ibiza 1.9 tdi2003

Quiero cambiar el aceite y el filtro a un ibiza 1.9 tdi 100cv del 2003
Ya tengo localizado el tapón del carter y el filtro creo que se cual es pero no estoy seguro si me pudierais ayudar con alguna foto si es posible para confirmar si es el que yo creo o no y si es como lo cambio si tiene algún truco para facilitar el cambio y cuanto lo tengo que apretar etc...

1 Respuesta

Respuesta
Tras 4 años de inactividad, vuelvo a todoexpertos, haber si me voy poniendo al día que ésto ha cambiado mucho. Bueno, voy a tu pregunta.
El tapón de cárter, es de llave 17, así que necesitarás una llave 17, y te aconsejo que sea una de carraca, es más cómoda, y mandarás más fuerza, por que vienen bastante apretados.
El filtro de aceite está arriba, es de tipo cartucho, y viene dentro de un habitáculo de metal cilíndrico con tapadera negra de plástico, que va a rosca.
Te pongo ésta imagen para que vayas haciéndote a la idea:

Y el filtro que encontrarás dentro viene a ser el de ésta imagen a la izquierda.

Bien, pues necesitarás un "suncho" o llave de filtros de aceite. No es la adecuada, pero sirve.
Como se muestra en la primera imagen, extrae la carcasa del filtro de aceite en esa misma dirección, y saca la tapadera ayudándote con una bolsa, o trapo, ya que gotea y MANCHA mucho.
Luego saca el cartuchito del filtro, y lo tiras adecuadamente en algún lugar adecuado, si no tienes punto verde, llévalo luego a un taller, el aceite es altamente contaminante.
Introduce el nuevo filtro en la misma posición que estaba el otro, y cambia las juntas tóricas (gomitas negras circulares) a la tapadera, que las nuevas vienen con el filtro.
Si tienes herramienta de aspiración de aceite, puedes limpiar todos los posos que se forman en el habitáculo del filtro.
Y luego pon la tapa, encájala correctamente y apriétala A MANO ! Si si, a mano, hasta que no puedas más. No uses herramientas, o la partirás, es muy delicada. Ayúdate con trapos si quieres, pero... hazme caso, a MANO.
Para el vaciado del aceite del cárter, pues lo normal, tapón de llenado abierto para la circulación del aire, vaciado completo, nueva junta de cobre en tornillo, apriete correcto, sin pasarse y sin quedarse corto, llenado de aceite, arrancado de motor, parado de motor, mirar nivel, y rellenar si es preciso hasta dejarlo entre el máximo y mínimo según la varilla.
Revisar consumos de aceite cada 2000 kms en el caso de los TDI.
Muchísimas gracias wity ya lo cambie en un taller pero para la próxima vez meto mano yo que con tus aclaraciones esta tirado tío con gente como vosotros da gusto
Muchas gracias de nuevo y un saludo