Bloquear archivos contra la opción de eliminar

Me gustaría preguntarte si es posible editar un archivo, sea del formato que sea, para que no sea posible eliminarlo y modificarlo, pero si abrirlo.
De ser posible ¿me puedes explicar como hacerlo?

3 Respuestas

Respuesta
Hacer que no se puedan modificar los archivos es fácil solo tienes que darle al archivo o carpeta, botón derecho del ratón-->propiedades->solo lectura
   Para evitar que se borren los archivos no hay nada, como mucho se puede evitar que sea por error y que al intentar borrar los archivos salga un mensaje de peligro por intentar borrar archivos... para esto tienes que ir a inicio-->ejecutar-->cmd se te abrirá una ventana de ms-dos y tienes que poner: attrib +r +s "ruta y nombre de archivo"
Respuesta
La verdad, es que mucho depende del formato, por ejemplo en excel puedes colocarle clave para que no se pueda modificar. Te explico lo que yo hago en excel: Primero selecciono la hoja completa y pongo la letra en blanco, después, selecciono las columnas que tiene el texto en blanco, hago click botón derecho y le doy ocultar. Y Finalmente en excel 2007, me voy a la pestaña REVISAR->Proteger Hoja, y le coloco una clave. Además de esto puedes hacer click botón derecho en el archivo sin abrirlo, y en el submenú que sale, te vas a propiedades, y en la pestaña General- checas, SOLO lectura y Oculto. Después te vas a Opciones de carpeta y en la pestaña VER, en la sección archivos y carpetas ocultos, seleccionas no mostrar archivos, carpetas ni unidades ocultas. Le das aceptar y listo. Tu Archivo ha desaparecido. Para mostrarlo y verlo debes hacer todo al revés. Ahora si tienes XP, podría enseñarte un truco para que escondas una carpeta completa, con todos sus archivos, y que cuando alguien haga click sobre el, solo muestre el panel de control.
Respuesta
Este tema es un poco relativo, ¿en qué sistema operativo te encuentras?
En windows basta con ponerle click derecho y propiedades para luego darle el check a solo lectura, lo van a poder mirar y no lo van a poder editar, pero si lo van a poder borrar. Si lo tienes en una carpeta compartida le puedes dar acceso de solo lectura y no lo van a poder eliminar ni editar.
En linux la cosa es más bonita, tu puedes editar el archivo por linea de comandos y asignarle permisos especiales, que personas o que grupo de personas pueden editar, eliminar y visualizar el archivo, es más personalizable y más seguro.
Espero mi respuesta no llegue muy tarde, la universidad me ha tenido ocupado toda esta semana y recin tengo un poco de tiempo libre.