Información sobre redes

Haber si me puedes ayudar. Soy un aficionado a la informática, presentándoseme ahora un problema que me viene un poco grande, no sabiendo nuestro proveedor de hardware actual solucionarlo, por lo que paso a exponerte mi problema. En mí trabajo tenemos instalada una red interna que consta de 8 pc´s con S.O. W98 S.E. Y placas de red 10/100 PCI standard conectados mediante un hub a dos servidores unix para aplicaciones distintas, pudiendo trabajar con uno u otro servidor según la aplicación que en ese momento estemos utilizando. También poseemos acceso al exterior a través de router para acceder a internet con un servidor propio de la corporación a la que pertenecemos. Todo ello utiliza sus correspondientes protocolos TCP/IP, puertas de enlace, etc., teniendo asignados cada uno de los Pc´s en su tarjeta de red, dos protocolos TCP/IP, lo que no se como se hace ¿Puede ser que sea a través de un programa que tenemos instalado en cada PC que se llama "TUN NET"?. Ahora nos han instalado una nueva red con un sólo pc conectado a la misma para tener acceso a través de hub (por si queremos añadir más pc´s a esta red) y router a una intranet corporativa cuyo servidor está en una población remota y cuya conexión se efectúa a través de línea telefónica RDSI, utilizando además el programa "cliente ICA citrix", para conectarse a la base de datos de dicha intranet. Nos han dicho que si queremos añadir nuevos puestos de trabajo a esta intranet deberán ser otros pc´s distintos a los que ahora tenemos conectados a la red de los dos servidores unix, debiendo poner sobre cada mesa dos pc´s, uno para las redes unix y otro para la intranet. Al recapacitar sobre dicha opción, nuestro proveedor de hardware nos ha dicho que el cree que podríamos interconectar las dos redes a través de la interconexión de los dos hub y añadiendo un nuevo protocolo TCP/IP a la tarjeta de red 10/100 de cada pc de la red unix, nos podríamos conectar a la intranet sin mayor problema, ahorrándonos el gasto y trastorno que nos ocasionaría el tener que instalar dos pc´s en cada una de las mesas de trabajo. ¿Es posible hacer dicha interconexión entre redes, al solo efecto de conectar los actuales pc´s de las redes unix a la nueva red de intranet sólo cuando necesitemos hacer uso de la misma? En caso afirmativo, ¿de qué manera debemos proceder y es complicado el método a utilizar?, sobre todo el problema es añadir otro protocolo a la tarjeta de red, que no se si se puede hacer con el programa que antes he comentado. Agradeciéndote de antemano tu ayuda, recibe un cordial saludo. P.D. Mí email es [email protected] y no el que sale en el encabezamiento de la presente. Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que para ser un aficionado a la informática, has descrito de manera excelente tu instalación. Para ser claros en las respuestas, las numeraré.
1) ¿Es posible hacer dicha interconexión entre redes, al solo efecto de conectar los actuales pc´s de las redes unix a la nueva red de intranet sólo cuando necesitemos hacer uso de la misma?
Si es posible interconextar dichas redes, ambas funcionan con el mismo protocolo, dicho de otra forma, ambas hablan el mismo idioma, pero son de provicias distintas. Para que se puedan entender, debes indicarle a ambas redes donde están y por donde deben comunicarse.
2) ¿De qué manera debemos proceder y es complicado el método a utilizar? ¿A quién debemos acudir para que nos solucione dicha interconexión?
El tema debe es relativamente complicado, y lo más recomendable es que ubiques a alguna persona que entienda de redes y le contrates los servicios. Si es un experto, el tema debiera llevarle a todo reventar un par de semanas, de no ser así, podría tomar a lo más un mes.
Lo ideal en la solución a instalar, es que consideres los niveles de seguridad que deben ser cumplidos por la instalación y la empresa, ya que normalmente es un punto no considerado.
Saludos cordiales,
PD.: Si te encontraras en Chile, te daría varios contactos que podría realizar ese trabajo.
Respuesta
En cuanto a que se puede agregar más Protocolos TCP/IP en cada tarjeta de Red, pues si se puede si usar nada adicional más que yendo a propiedades del Red y Agregar... Protocolo... Microsoft... TCP/IP... le das sus características y ya... es para cuando quieres conectar más de una red lógica coexistiendo en una misma red física...
Ahora... si tienes dos redes físicas separadas y las quieres conectar, pues debes tener un dispositivo que traduzca los enlaces... digamos cada red con su hub y entre redes yn switch... una alternativa... Otra seria usar una pasarela, gateway o puerta de enlace... como le quieras decir... es una PC que tiene dos tarjetas de red y cada tarjeta de red esta configurada con los datos de una red y la otra tarjeta con los datos de la otra...
Disculpa la brevedad... y tal vez la falta de claridad... si necesitas más datos (creo que va a ser así) no dudes en escribir...