4 so a la vez, ¿Es mucho no?

Hola, estudio informática de gestión y necesito dominar Linux Red Hat (aunque en terminal más que nada) y Windows 2000.
Siempre he tenido Win Me y ahora hice una partición nueva para ver que tal va el Xp. Cuando arranco me sale un gestor de arranque (tenia el partition y el boot magic pero no lo use). Ahora quiero instalar con estos dos el Linux y el windows 2000 y no se si puedo y tampoco se como hacerlo, necesito ayuda.
Tengo 30 gbs, creo que eso no es problema, pero no se si es compatible todo esto, no se el orden y no se como instalar linux ni desde donde ni nada.He pensado hacerle una partición especial con el partition, pero no se.
Una amigo lo hizo y dice que "desaparecio" windows.
Otra cosa, ¿qué pasa con el arranque? Con w2k no creo que pase nada, pero ¿para arrancar con linux?, ¿Debo instalar el lilo ese? ¿Lo trae linux?. También he escuchado que si hago un disco de arranque de linux y lo meto al arrancar arranca linux solo y el gestor queda para los windows.
Estoy desesperado', me han metido miedo. A ver si algún sabio de la materia como usted me puede echar un cable y me da ánimos para meterme con ello.
Mil gracias por adelantado

2 respuestas

Respuesta
La verdad es que si que son muchos sistemas operativos pero no es imposible, ¿pero realmente necesitas los 4?.
Lo digo porque win ME no es que sea muy estable, y las diferencias entre 2000 y XP no son muchas ya que utilizan prácticamente el mismo núcleo lo que cambia es el entorno.
También tienes la posibilidad de instalarte un emulador de PC si quieres hacer pruebas solamente es lo mejor y más fácil ya que ejecutas cualquier sistema operativo dentro de windows y ademas funciona como una maquina aparte (si optas por esta opción te facilitare la aplicación).
Pero si quieres instalar los 4 es muy fácil solo tienes que seguir un orden.
Lo Primero y más difícil son las particiones; crea 4 particiones 2 bastante grandes una tercera con un tamaño igual que la cantidad de memoria RAM que tengas y la ultima que al menos tenga 4 GB, de las 2 particiones grandes una (la primera mejor) la de tipo extendida, con al menos 3 unidades lógicas y en fat32, y del resto nos olvidamos por ahora.
En esta partición instalamos por orden Win ME, 2000, XP (cada uno en una unidad lógica). Cuando estos 3 estén funcionando correctamente instalamos linux. Linux necesita 3 particiones (solo 2 tienen que ser primarias por obligación, pero funciona mejor con tres), cuando legue la hora de asignar los puntos de montaje asigna "/" (sin comillas) a la partición más grande "/root" o "/home" (según prefieras)a la mediana y la partición más pequeña (=RAM) la tienes que poner como partición SWAP.
En cuanto al lilo instalarlo en el disco no tendría que darte problemas si lo haces como te digo pero por si acaso cuando te pregunte si deseas hacerte una copia en disquete le dices que si, y ya lo tendrías todo.
Como consejo te digo que todo el sistema de ficheros de windows lo hagas bajo fat32 pero si necesitas practicar con el NTFS dejate una partición en fat32 para intercambiar archivos entre los sistemas. Si tienes problemas con el arranque de los windows lo puedes configurar desde el 2000 y desde el XP, con un archivo que esta en C que se llama boot.ini (el XP tiene una utilidad para con figurarlo "msconfig" y si por alguna de esas el lilo no se te instala bien (ya me a pasado en la redhat) con hacer "Fdisk /MBR" desde MSdos te lo cargas del disco duro y solo tendrás el arranque de windows (y para linux el disquete que te he dicho antes).
Ya no te puedo decir nada más que suerte y si tienes dudas me las comentes antes de empezar.
Respuesta
Para empezar necesitas un boot manager que cada vez que inicies te preguntara en que sistema operativo quieres estar, este soporta varios SO
un ejemplo es http://gag.sourceforge.net/es-index.html
http://www.prz.tu-berlin.de/~wolf/os-bs.html
http://btmgr.sourceforge.net/
Haz dos particiones, una para linux y otra para windows
en la de windows estará los 3 SO, winme, winxp y win200, esta sera una partición tipo ntfs, primero instala win2000, después winxp y winme,
ahora toca el turno de linux,
el boot manager te preguntara por que sistema operativo quieres, si entras en windows probablemente te saldrá la pantalla de los 3 SO winme, win200 y winxp
como decías antes, con un disquete de lilo puedes bootear automáticamente a linux sin tener que entrar al boot manager
Otra solución pero aun más complicada es hacer 4 particiones una para cada SO
1 win2000 tipo ntfs 2 winxp tipo ntfs 3 winme tipo fat32 4 linux
y ahora el boot manager te aparecerán los 4 SO, la instalación de estos debe ser con el mismo orden antes mencionado
Por ultimo la segunda solución es la que te recomiendo, y baja el boot manager.