¿Debería estudiar Ingeniería Informática?

Estoy estudiando 2º de Bachiller y ya me empieza a preocupar qué carrera escoger. Hasta ahora tenía considerablemente claro que quería estudiar Ingeniería Informática, que de las que he mirado es la que más me convence con diferencia. Sin embargo, el otro día miré en un foro para informarme y vi una pregunta bastante similar a la mía, a la que todos los comentarios que leí respondían aconsejando buscarse cualquier otra carrera ya que, según decían, es muy difícil y después no se cobra demasiado.
Bueno, yo querría hacer la misma pregunta, pero especificando un par de detalles. Hasta ahora estoy sacando bastante buenas notas (el curso pasado acabé con una media de 9,4), y creo que la informática es lo que me gusta. No voy especialmente bien en física (aunque tampoco mal), pero las matemáticas se me dan mejor, y me gustan bastante. Estoy estudiando alemán (lo hablo con mediana fluidez, no genial en lo que a gramática respecta, pero me puedo manejar con soltura), hablo un inglés bastante correcto y estoy estudiando el Bachiller Internacional (por si influye para algo). ¿Qué debería hacer?
También me gustaría saber qué universidad sería la mejor para estudiar. Vivo en Galicia, aunque tengo bastante margen para elegir entre las de España (siempre que valga la pena ir a estudiar fuera).
Otra cosa en la que también estoy bastante perdido son las becas. Me gustaría conocer opiniones de alguien que sepa de este tema.
Bueno, creo que esto es todo. No estoy seguro de estar en el foro correcto para preguntar esto, pero he visto alguna pregunta similar, así que pido disculpas si me equivoqué.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es que consideres qué quieres hacer en la vida. Vale, tienes 18 años (o así) y tampoco muy claro qué es lo que te dará la vida y lo que te quitará. Partiendo de esa incertidumbre, ¿quieres pasarte 8 ó más horas delante de un PC toda tu vida?
En el mundo en el que vivimos los ordenadores están cada vez más y más presentes... pero el trabajo del informático, dependiendo de la rama, puede variar mucho: Tienes BBDD, Sistemas Operativos, Almacenamiento, Backup, etc sólo en la parte de Sistemas. Si miras la parte de programación tienes, al menos, tantas especialidades como lenguajes existen. Si tiras por diseño la parte informática quedará más relegada y estarás más integrado con la imagen que el resto de tus compañeros de profesión.
Respecto al salario: cobrarás lo que tú valgas y, sobre todo, lo que sepas venderte en el momento de la contratación. Para subir de escalafón salarial en este país, lamentablemente, lo más fácil es cambiar de empresa.
Además, si pretendes cobrar mucho dinero, rara será la empresa que te pagará más por seguir "dándole a la tecla". Lo normal es que te reconviertan de un técnico (mejor o peor) a un jefe o mando intermedio "por ver" en su desempeño, ya que determinadas cantidades de dinero están -simplemente- vetadas "a los curritos". Es decir, para ganar más, tendrás que dejar de hacer lo que sabes (y probablemente te gusta) para hacer cosas que no sabes (y tampoco sabrás si te gustan).
La parte de los idiomas me parece extremadamente interesante. Ser bilingüe o similar está GENIAL. Ser políglota no te quiero contar. Procura, eso sí, certificar esos niveles de idiomas con el marco común europeo de lenguas. Habitualmente esto se hace en las "Escuelas Oficiales de Idiomas", pero también hay academias privadas que lo otorgan con la respectiva "madre" del idioma de turno.
No conozco las universidades de Galicia, pero en general en España lo que se estudia en la carrera y lo que luego cualquier empresa te pide suele ser radicalmente distinto. Aquí, a la universidad se va a aprender cultura general de lo tuyo y algún lenguaje de programación (al menos en la parte de ingenierías). Posteriormente tendrás que adaptar tus conocimientos y, sobre todo, tu pericia para hacerte rápidamente con situaciones nuevas y desconocidas. Por eso se están pagando salarios altos en España a ingenieros: por su versatilidad, más que por sus conocimientos. Por estos últimos, cualquier persona que lleve 10 años trabajando con la misma herramienta (y sus sucesivas versiones) puede ganar mucho más que por un ingeniero recién salido o uno que no sepa adaptarse correctamente.
Yo he estudiado en la Carlos III de Madrid y en la de Alcalá de Henares, y ambas tienen unas instalaciones muy buenas, así como una vida social bastante aceptable.
Del tema becas, lamento decirte que no sé gran cosa. Pide la del MECD (o como se llame ahora Educación) y pregúntale también a tu ayuntamiento, provincia y Comunidad autónoma. Además, hay empresas de crédito (bancos, cajas, ICO, etc...) que dan préstamos a muy bajo interés que tal vez te convenga pedirlo porque saques más dinero pidiendo el préstamo y teniendo tu dinero en un depósito que empleándolo directamente. En cualquier caso, consulta los detalles con mucho cuidado y ve con pies de plomo.
Para terminar, ¿te has planteado otras cosas como ...
- Industriales
- Teleco
 - Obras Públicas / Caminos
- Aeronáticas
Tal vez el campo destino tenga que ver con la informática (como el tema de aviones, las teleco o algunas ramas de industriales) y te sea más llamativo.
Espero haberte sido de ayuda, y perdona que la respuesta sea tan extensa.
Muchas gracias. Tu consejo me ha ayudado mucho. Aún tengo que decidir qué es lo que haré finalmente, pero me has orientado en gran medida. Me has dado una opinión profesional que es exactamente lo que estaba buscando.
Y creo que el que la respuesta sea larga es bueno, y además lógico considerando la longitud y complejidad de mi pregunta.
Pido disculpas por tardar tanto en votar. No es que no tenga interés, lo que pasa es que tengo algunos trabajos que acabar y muy poco tiempo.
Bueno, pues creo que solo me queda volver a agradecer la respuesta.