Ingeniería de seguridad

He encontrado en internet esta carrera profesional de peru
http://www.utp.edu.pe/fac.aspx?idC=000032&idC1=000348
y queria saber si es la misma que esta otra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_social_(seguridad_informática)
Y deseo informarme como se llama en las universidades de su país esta carrera equivalente a la de la Universidad Tecnológica del Perú Ing. De Seguridad y Auditoria. O como se le conoce en el mundo.

5 respuestas

Respuesta
Bueno antes que nada la carrera de ingeniería en seguridad y auditoria te brinda las herramientas necesarias para protección y seguridad de los datos de una empresa en la que trabajes y las herramientas de auditoria de las herramientas de seguridad y de los procesos de la empresa.
Y la ingeniería social no es una carrera, ni tampoco una asignatura más bien es una técnica de robo de información. Un ejemplo de ingeniería social es por ejemplo obtener la clave de tu cuenta de correo, digamos que la tienes en hotmail, un hacker utilizaría programas o virus para entrar al servidor de correos y obetenr la clave del correo, pero una persona que usa ingeniería social no utiliza programas o virus, si no utiliza la manipulación o engaño para obtener tu clave de tu cuenta, en este caso se puede hacer pasar por un técnico de hotmail y llamarte a tu casa solicitándote tu contraseña por que detecto un problema en tu cuenta y cosas de esas, otro ejemplo es cuando te llega un correo spam que tiene un mensaje muy llamativo que dice por ejemplo averigua quien te desagrego del msn o mira quien te tiene tus fotos o cosas de esas y cuando entras te pide tu contraseña y pues te la roba, todo esto de la ingeniería socil parte de que el usuario es la parte débil del sistema, ya que puede ser convencido por ciertos factores cotidianos.
Bueno en mi pasis existen las carreras de ingeniero en sistemas, licenciado en informática, ing es tecnologías de la información y comunicación y algunas otras que ya no me acuerdo, pero todas engloban varios elementos, solo que cada una de ellas tiene especialidades enfocadas a desarrollo de software, auditoria, seguridad, redes, administración, etc.
En tu país debe de existir un órgano que se encargué de diseñar los planes o que certifique los planes y estudios, en mexico se llama secretaria de educación publica, en tu país desconozco como se llame.
Pero todos los organismos que se encargan de regir la educación se apoyan en las normas iso, hay es donde puedes checar el nombre global de las disiplinas y su contenido, aunque al aplicarse en cierto país pueden tener una norma equivalente o basada, por eso todo depende de donde vives.
Y con respecto a como se le conoce en el mundo pues todo depende de la demanda laboral, ya que si no es mucha la demanda de personal de seguridad y auditoria pasan a ser unas simples materias de una carrera global como ing en sistemas o lic en informática, pero si la demanda es mucha en cuanto a que se necesita gente especializada solo en seguridad pues el organismo que rige la educación se ve en la necesidad de crear una carrera en seguridad si es conocimientos más técnicos como evitar ataqus de hackers, desarrollar software de seguridad y cosas de esas pues es una ingeniería, pero si es más enfocado a la parte de administrar sistemas de seguridad pues la toman como licenciatura. Todo depende de tu país, del órgano que regula la educación y de la demanda laboral, en ultimo grado la apegación a las normas iso. Las carreras validadas por las normas iso tienen valides en todos los países que se apegan a estas normas, creo que son 160, es decir, si estudiaste una carrera validada por iso en todos los países es válido tu titulo, de lo contrario solo es válido en tu país.
Puedes leer más de esto en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_para_la_Estandarizaci%C3%B3n
Bueno saludos espero aver podido solucionar tu problema.
Respuesta
En mi limitado conocimiento de estos temas, sé que aquí lo que hay no es una ingeniería propiamente dicha, existe un máster de 2 años en seguridad que se imparte para licenciados o diplomados. De todas formas todo el tema de las carreras en europa cambiará drásticamente con Bolonia.
Supongo que esta ingeniería en seguridad es lo mismo que ingeniería informática de gestión/sistemas + máster en seguridad = 5 años
¿Podría explicarme a que se refiere que cambiara drásticamente con bolonia?
Hasta ahora existían las licenciaturas y diplomaturas y masters como te he explicado, ahora van a regular todas las carreras y en vez de licenciaturas (3 años) pondrán grados (4 años) y en vez de diplomaturas y masters, ponen especializaciones.
Aquí tienes toda la información http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia
Respuesta
Esta carrera creo que es un titulo propio de esa universidad, no la hacen en ninguna otra. No he encontrado ninguna referencia en ningún país hispanohablante.
La ingeniería social no es una carrera, es una técnica para conseguir información utilizando conocimientos generales de la sociedad (por ejemplo probar nombres de mujeres para las contraseñas de los hombres, o la fecha de nacimiento...)
Respuesta
Lo he visto como especialidades, pero desconozco si en mi país existe alguna oferta parecida a nivel licenciatura.
Respuesta
He leído la información de la página de la universidad tal parece que es precisamente como creo que te han mencionado anteriormente es una especialización algo un poco más especifico sobre lo mismo es como una rama de la ingeniería en sistemas, ahora vi la información de wikipedia dejame decirte que la ingeniería social es un termino no es una carrera o un titulo por ejemplo cualquiera puede ser ingeniero social es un método utilizado mayormente para el timo o los que se hacen llamar hackers pero no lo son porque los hacker estamos para ayudar a los demás no a encontrar información que perjudique a los demás dejame decirte que no son lo mismo ya que la primera la de la universidad es una especialización en donde una persona trabaja para que no tengan acceso a servidores monitoreo de redes, etc pero iwual sigue siendo parte de ingeniería en SISTEMAS!