Disco sata no reconocido

Comencé con unos problemas con mi disco SATA SAMSUNG DE 160GB. En realidad parecían de win xp, ya que tenia 2 particiones alguna con más programas que la otra.
Primero dejo de arrancar de una (producto de correr algún utilitario para "mejorar" la performance del regedit" luego la otra partición andaba bien así que de allí podía hacer las copias de la información
En un momento esta partición (que funcionaba) dejo de hacerlo y comenzaron los problemas. No booteaba.
Agregue un disco IDE de 80 Gb con xp y en un primer instante si bien dio erres en ckdisk del arranque sobre la partición del SATA el IDE ARRANCO BIEN Y PUDE COMENZAR LA COPIA DE LA INFORMACIÓN con idea de formateralo luego.
En medio de la copia tal vez eran carpetas muy pesada que llevaba de mi SATA a mi IDE se colgó con un error que no recuerdo, comenzó a decir "archivo por archivo" que tenia problemas para recuperar o algo así.
Finalmente llegué al punto que anda mi IDE pero el SATA no me lo reconoce ni la BIOS!
Lo único que tendría que verificar es un ruidito constante "tac tac tac" simple pero constante cuando intento conectarlo a la máquina.
Tal vez algún EXPERTO pueda orientarme en esto. Si se puede hacer algo o realmente no. Lamentaría mucho ya que tengo info sin back up!
Trabajo en esto pero en software, el hardware a este detalle ya me pasa por encima.
Cualquier opinión, sugerencia, consejo, es bienvenido como siempre en TODO EXPERTOS.

1 Respuesta

Respuesta
Por los datos que das todo parece a que te ocurre lo que me ocurrió a mi con el mismo HDD de la misma marca y misma capacidad Samsung 160 GB S-ata, empezó a hacer unos ruidos hasta que murió del todo, de todas formas haz una cosa.
Como Windows no le gusta mucho copiar cosas grandes hazte con una distribución de Linux tipo Live CD (por ejemplo Ubuntu), arranca el ordenador con ese CD (modificas en la BIOS los parámetros para que el primer dispositivo que lea sea el CD), una vez en Ubuntu haz la copia.
Para chequear si el HDD esta averiado puedes usar una herramientas llamada MHDD que viene en el cd Hirens Boot 6 (o superior), este cd puedes descargarlo con el burrito o con el torrent de varios sitios, es un Live CD que dentro de la opción Hard Disk Tools tiene esa herramienta que te comento, lo que hace es analizar a nivel de sectores toda la unidad, así se pude saber si el fallo es de los platos o si hace el tac tac que dices posiblemente sea el motor del HDD; y ahí amigo mio, si es eso ves tirándolo.
Hola
Gracias por detenerte a responderme.
Me ha quedado una duda antes de comenzás a intentar primero conseguir el untubu.
De donde puedo conseguir bajar y crear un cd bootealbe de untubu. No trabajé con ese tipo de sistemas operativos.
Ahora bien, si consigo el cd booteable y modifico la bios para que bootee desde el cd, el tema importante y no comprendo es que la BIOS NO ME RECONOCE EL DISCO, esto no es independiente desde donde se bootee. ¿La bios no es anterior al booteo del sistema operativo untubu o esta es una diferencia que hace lo reconozca igual?
Aguardo tu respuesta.
Muchas gracias!
El CD de ubuntu es booteable, por lo que solo tienes que descargarlo y quemarlo, puedes bajarlo del siguiente link:
http://snert.mi.hs-heilbronn.de/pub/ubuntu/releases/jaunty/ubuntu-9.04-desktop-i386.iso
Otra cosa es lo que me comentas, si la BIOS no reconoce el Disco Duro, prueba a cambiar el cable de datos SATA y/o a cambiar de conexión de SATA en la Placa Base (si esta conectado al SATA 0, conectarlo al SATA1 por ejemplo), también es importante saber si le llega correctamente energía (por si la toma molex de la fuente de alimentación no funciona), para ello cuando arranques el ordenador toca con la mano por la parte superior el disco duro, si le llega corriente notaras una leve vibración, eso confirmara que al menos le llega energía.
Hola
Gracias por la información. Si bien hice algunos controles cambiando en la placa base, voy a prestar atención en el tema de la corriente. Ya estoy bajando el untubu.
Aunque estuviera roto el disco, ¿la bios debería reconocerlo o hay casos en que ni la bios lo reconocería?
Gracias por tu ayuda y colaboración.
Saludos Cordiales
Si el fallo reside en que el cable de datos o la alimentación no funcionan correctamente es evidente que tu BIOS no va a detectar tu disco duro, también pasaría si fallara la controladora SATA de tu placa base, pero esto último no es un fallo habitual. También podría darse el caso de un fallo de la electrónica propia del disco duro, lo que haría que los platos de la unidad estén bien pero no pueda ser reconocida al fallar la propia controladora integrada en el disco.
Estoy intentando cambiar el sata a otra conexión en la placa base. Creo haberlo intentado y no hubo caso.
El tema es que LA BIOS LO IGNORA...
Lo llego a reconocer hasta con el nuevo Ide conectado.
Tendría que rechequear esto y preguntar nuevamente. Estoy en la duda si hubo algún golpe muy pequeño en estos cambios en el Sata, y por eso hago hincapié en el ruidito que hace en forma constante (mientras tiene corriente seguro) y esta conectado. Arranca con ese ruido y la bios como si no existiera.
Duda importante: Me hablaron de la "lógica del disco" y no se si es algo físico del disco que se puede reparar. Mi idea es intentar leerlo desde el otro y tenerlo como una altenativa este SATA.
¿Al cambiarlo de enchufe en la mother hay que "jumpear" de otra forma?
¿Si no tiene ningún Jump el disco es en general master o slave?
Muchas Gracias y sigo intentando. Estuve con otros temas por eso me demoré un poco.
Gracias nuevamente.
Saludos.
La lógica del disco es algo físico, lo que te pasa ya por lo que me comentas es que esta rota la mecánica, concretamente el motor que mueve la aguja por el disco duro, si es así el disco duro puedes darlo por muerto (a no ser que lo mandes a sitios como Recovery Labs que te lo pueden recuperar, pero cuesta un pastón). El disco no hay que jumpearlo, ya que el sata a diferencia del ide solo hay un dispositivo por cable sata, con lo que no hay problema de master y slave como antiguamente.
Hola
Gracias por toda la inforamación. La única duda que tengo antes de cerrar la pregunta, es si se rompió la lógica la bios lo detectaría o no.
Eso es lo que hace pensar que es un problema de "mecánica" y no de lógica.
Te hago esta última pregunta para mi conocimiento ya que de ser así, no pongo más expectativas en ese disco y bueno... deberé ir por otro SATA.
Gracias, son muy útiles tus consejos!
Digamos que la "lógica" (si queremos rebuscar bien su significado) se puede considerar el pequeño software interno que lleva el disco duro y que lo controla, mientras que la mecánica es el propio motor que mueve la aguja. Si se rompe la lógica el disco no lo puede reconocer la Bios, ya que la Bios mira en todos los canales SATA y manda una señal para que le responda el dispositivio que esta conectado al otro lado del cable, al estar la lógica rota, el disco duro no responde, entonces no lo detecta, ten en cuenta una cosa, lógica y mecánica van de la mano en un sentido, si la mecánica propia del disco esta averiada tampoco funciona la lógica, es como una placa base, le puede llegar corriente, pero si esta rota, ¿cómo va a funcionar la BIOS?. Pues digamos que es algo así a grandes rasgos.
Lamento la muerte de tu disco duro.
Muchas Gracias al experto... Todo respondido puntualmente y con excelente didáctica!
Muy útiles los consejos, las respuestas a cada pregunta, todo.
Suerte!
Gracias.