¿Visual Fox Pro o Visual Basic Express?

Mi nombre es Karla y necesito hacer un sistema para manipular, administrar y consultar créditos de una empresa. La empresa sólo tiene licencia para usar Visual FoxPro pero nunca lo he manejado, siempre había hecho esta clase de sistemas en Visual Basic Enterprise. El sistema también va a manejar imágenes, pero debido a que si guardo una imagen en una base de datos la voy a hacer muy pesada, opto por sólo guardar la ruta... Aparte de ser manipulador localmente deben realizarse consultas vía web (programación independiente en PHP tentativamente). Mi pregunta es: ¿Qué es más fácil y factible de usar? ¿VFP o VB Express?. Por lo menos la sintaxis de VB me es familiar, por lo que creo que me sería un poco más fácil. También, ¿crees qué sea más factible crear la base de datos en SQL Server (que también tienen licencia) o mysql que esté alojada directamente en el servidor?. En si tengo muchas preguntas respecto a como elaborar este programa, pero creo que si sigo escribiendo te voy a aburrir :). Espero que no te molestes con mi pregunta y me pudieras orientar. Sin más por el momento y agradeciendo de antemano tu amable atención.

2 respuestas

Respuesta
No digas que me aburrirías... eso no es cierto... no soy la eminencia en la ing. de sistemas... pero me gusta colaborar dentro de mis pocos conocimientos... ya que esta área abarca demasiado... por lo que quieres manejar PHP.. te recomiendo trabajar en MySql como administrador y gestor de la BD... y con FoxPro como manejador de la BD... la sintaxis es prácticamente la misma que Visual Basic... incluso es más fácil cuando empiezas a descubrirlo... los combos. Las listas. Los text.. todo se maneja prácticamente igual, pero mejor por el SQL... y es muy poderoso... eso seria una BD cliente servidor.. con la BD en MySql con origen en el servidor.. lo de las imágenes me parce muy buena idea con almacenar la ruta... si lo trabajas con MySql podrás trabajar en una red local (LAN) también si quieres... cualquier cosa que necesites.. si esta dentro de mi alcance ayudarte.. lo haré.. este es mi correo.. [email protected]
Muchas gracias por la ayuda. La verdad estoy dudando si el sistema que quieren lo pueda hacer con visual fox pro. Quieren que se ejecute en 3 sitios diferentes (Veracruz, Tabasco y México), alimentando una misma base de datos albergada en el servidor. El programa debe validar usuarios. Aparte de lo que ya te mencioné de las consultas web. Y quieren que se haga todo eso en máximo 5 meses, la verdad independientemente de que no soy muy buena programando, creo que es algo demasiado grande para el tiempo que proponen, más que fui honesta y les expuse lo que sabía.
Disculpa que no te calificara ayer, pero apenas tuve tiempo de llegar a medio revisar el correo :). Cuídate mucho y gracias de nuevo. Saludos.
Dependiendo de la envergadura de los procesos que deba realizar el sistema... así deberás considerar el tiempo... 5 meses no es malo si piensas dedicarte más de 8 horas diarias durante por lo menos 6 días a la semana.. y que trabajes en tu casa.. donde podrás disfrutar de plena libertad y confianza... y que sean pocos procesos por sistematizar ahora... eso cuesta... y cuesta dinero... ahora... debes plantear un cronograma.. para hacer entender que un sistema requiere mínimo ese tiempo que exigen... (análisis de los procesos, que incluye recolección de datos.. eso no se realiza en una semana... debes conocer bien los procesos... como funcionan.. apre deeso.. debes coordinar con ellos como quieren que sean esos procesos... luego viene el diseño y la implementación... osea la programnacion que no se hace en 4 semanas... y por ultimo la depuración... probar que todo funcione bien.. validar campos, revisar los datos en las tablas) pero tu sabrás dentro de tus capacidades sin desmeritarte... cual es tu alcance... con respecto al lenguaje de programación.. para esto puede ser fox.. de veras... por que trabajaras en una red local dentro de cada ciudad me imagino... y existe una forma de hacer la conexión entre las ciudades.. con una VPN... para realizar la conexión al servido.. ya que imagino que solo una ciudad sera donde este el serivdor de los datos... yo estoy trabajando en un sistema con foxpro y estoy tentanto a los dueños a utilizar la VPN para la transferencia de datos entre las sucursales... claro eso genera cosots de conexión... ahora..
Otra cosa... si crees que no dominas algo.. pero puedes llegar hacerlo.. nunca digas no... cuando hice mi primer sistema en foxpro.. no sabia nada... me llamaron de repente para crear un proyecto de grado en 5 meses.. y yo dige... se programar en visual basic... no debe ser tan complicado en foxpro.. y acepte... que hice... busque libros y documentos en internet... y me dedique la primera semana a aprender lo básico... de allí... cada cosa iba surgiendo sola.. y lo aclaraba... investigando.. otras las consultaba a amigos con experiencia en el tema... así que... mira.. decir no.. cuando puedes lograrlo es cerrarte las puertas... nunca digas no.. así te toca quemarte las pestañas para aprende lo que no sabias... o dominabas... el resultado.. sera que seas más inteligente y preparaday con más opciones de crecer profesionalmente...
En el sistema que trabajo.. lo quieren listo para tres meses... uno también tiene que hacer valer sus conocimientos... yo plantie la situación y el tiempo requerido para el sistema.. sin embargo me he esforzado por acelerar el paso.. cumplo los tres meses dentro de 15 días y el sistema no esta terminado... renovare seguro solo por otro mes más... el cliente solo ve el dinero... y quieren todo ya... pero para eso tu te preparas.. para sentar un precedente y dominar tu trabajo... sin que te impongan exageraciones...
Lo que nunca hagas es.. hacer algo a las carreras para cumplir los caprichos de los clientes... y que entregues un producto deficiente y malo... recuerda que esta en juego tu credibilidad profesional y tu futuro... tomate el tiempo que requiera.. no el necesario.. y has saber cual es ese tiempo al cliente...
Éxitos en tu decisión...
Antes que nada muchas gracias por los ánimos y sobre todo los consejos, la verdad se que si me dedico lo podría hacer, como todo, es cuestión de querer y de llenarte un poco de orgullo y no dejar que una máquina te gane. Lo que posiblemente olvidé mencionarte es que cuando me contrataron me dijeron que el proyecto era para 6 meses y al inicio sólo me plantearon que sería un sistema local, para tener un mejor manejo de sus clientes y créditos. Después de firmar el contrato inicial de 1 mes, surgió lo del lenguaje que nunca he utilizado, que fuera multiusuario, que valide cuentas, que guarde imágenes (cosa que ya vi como se hace :P), que haga consultas vía web, pero que cada usuario sólo pueda ver su información y no la de los demás, etc. y todo eso por la fabulosa cantidad de 24 mil pesos... ah porque me están pagando $1000 a la semana, osea $4000 al mes y si el proyecto es por 6 meses en eso les vendría saliendo todo... aparte el trabajo es de lunes a viernes de 8 a 2 y de 4 a 7:30 y que según el depto. de sistemas no me puede dar aceso a internet porque ya están saturados (ni para consultar hago en lo que tenga duda). Nunca he hecho algo tan ambicioso como el proyecto que quieren ahora, pero a pesar de mi casi nula experiencia y de las tantas cosas que tengo que aprender para poder siquiera hacerlo, me parece que el precio no es nada justo, ¿o tu qué piensas?. ¿Oye?, ¿No te afecta que aún no haya cerrado la pregunta?, porque si es así, la cierro en la próxima ocasión. Como quiera quiero que sepas que te agradezco mucho tu ayuda y como verás soy una completa novata en todo esto :). Si quieres seguir discutiendo sobre foxpro y todas mis quejas, te dejo mi correo: [email protected] :). Cuídate mucho y espero que termines tu sistema a tiempo, y de no ser así que te den la prórroga. Hasta luego y saludos.
Tu tienes que determianar tus requerimientos para desempeñar tu trabajo de la mejor forma... cuando inice este ultimo proyecto, me dieoron un pc... pentium III con monitor de 15 pulgada... lo primero que dije fue.. que necesitaba un monitor mínimo de 17'' y el pc... como el sistema ya esta avanzado... esta demasiado lento... al renovar el contrato... pediré que se me asigne una CPU más potente... y la internet es necesario... nadie es la eminencia en un área especifica.. y por más intelectual que sea siempre requiere de al menos una consulta... y deja claro algo... te contrataron para un sistema local con un tiempo requerido... si el proyecto crece, el tiempo reuerido también... y bueno.. ya te agregue a mis contactos... puedes cerrar esta pregunta por favor.. y seguir en el messenger...
El sistema local lo pienso hacer, independientemente de que por eso me contrataron, la persona que me entrevistó y quien decidió que me quedara lo necesita. Además que teno que poder aunque sea hacer el sistema de control local. Del internet ya es la segunda vez que lo pido, y esta vez fue a la dueña de la empresa, aunque como se ve que no tiene ni idea de lo que necesita el sistema, creía que en 1 mes ya estaría listo. Bueno, ya vi que me agregaste a tuscontactos, así que te seguiré aburriendo cuando nos encontremos :). Cuídate mucho y suerte en tu proyecto. Muchas gracias, que tengas un buen día.
Respuesta

Soy programador hace 42 años, si, desde RPG, COBOL, BASIC (procedural) y ahora en ambiente visual con lenguajes orientados a objetos.

Tengo mucha experiencia en Visual Fox y poco menos en Visual Basic (porque prefiero Visual Fox). Sin lugar a dudas te diría que trabajaras Fox porque está mas orientado a los procesos administrativos y mas aún con la base de datos nativa que es sumamente rápida cuyo único problema era la inseguridad que presentaba ya que se podía accesar hasta con excel, pero eso fué hasta el VFP 9 Pro, donde quedó corrigió.

Pero hay una curva de aprendizaje y no creo que la cubras en 5 meses y el código producido podría no ser de gran calidad, aunque se parezca el desarrollo ya que se trata de manejar objetos y únicamente el código interno se escribe en el lenguaje específico.

Si en algo te puedo ayudar, mi correo es [email protected] o [email protected] un abrazo y suerte!