Red local

Hola experto, me han encargado recientemente el arreglar una red local, y me ha pillado un poco verde, así que te cuento la situación de la red y los objetivos: Se trata de una red local de unos 15 ordenadores dentro de un aula; son PIII a 550 y el aula tiene un hub para una red ethernet con unas 20 entradas con lo cual no habría problemas. Ademas uno de los ordenadores tiene una tarjeta RDSI y esta conectado lógicamente a un acceso RDSI con el objetivo de suministrar internet para el resto de los ordenadores. El problema del aula es que han pasado muchos cursos por ella, y muchos de los ordenadores han sido formateados y mal configurados y ademas en general hay mucha basura en los discos duros. Mi idea era formatear todos los ordenadores y comenzar de cero, pero el problema es que no se que tengo que hacer después de formateados. Si eres tan amable dime que tengo que hacer con los ordenadores en general después de formateados, quiero decir, si instalo windows 98(que es lo que yo querría) o si tengo que instalar winNT o si tengo que instalar algún programa más. Ademas tengo que configurar el de la conexión a RDSI, ahora yo creo que utiliza un programa llamado wingate para darles acceso a internet, pues bien me gustaría saber para que sirve ese programa y como lo tengo que instalar, porque creo que hay que decir algo de direcciones IP y de eso yo solo se teoría pero nada de práctica.
Un saludo. Experto

3 respuestas

Respuesta
Es un poco arriesgado que montes una red tú solo debido a que eres un poco inexperto y como te surja un problema te las vas a desear, te aconsejo que te busques ayuda para tanta carga.
Bueno, el caso es que debes hacer un estudio del software que se vaya a instalar porque para el tipo de red que deseas montar es importante la seguridad e integridad de esta, esto se traduce en que el SO que debes montar es el NT. Otro consejo, utiliza un software de copia de discos imagen tipo Power Quest, para que una vez que instales un equipo con todo, copies su contenido al resto y ahorrarte una pasada de tiempo. Después de esto deberías cambiar las direcciones IP y el SID de cada equipo.
Respecto cómo integrar un equipo en red, necesitas estas cosas:
- Tarjeta de red y sus drivers acorde al SO donde instales
- Protocolo TCP/IP (por lo de internet)
En el equipo donde instales la RDSI, debes además de integrarlo en la red junto con el resto debes configurar la conexión a internet. Para compartir la conexión puedes usar el wingate, allegro surf, o el mismo W2000 trae un servicio que te permite realizar esta compartición. Vamos debes un montar un servidor proxy.
Bueno como esto es muy extenso, lo dejo aquí para que si tienes alguna duda me lo remitas más escuetamente.
Respuesta
Sicamente y para no alagarme mucho :
Partimos de la base de que tus equipos han funcionado en red local (se veían los unos con los otros a través de entorno de red win o haciéndoles ping) y que las direcciones que tenias asignadas (a partir de ahora, enumeraremos así las ips) eran del tipo... :
192.168.0.1 (para el servidor, por ejemplo)
192.168.0.xx --> para el resto de equipos.
Lo que pides es habilitar o compartir una conexión directa a Internet para tus otros equipos de la red local. Bien, primero quiero explicar para que sirve un proxy software como el wingate :
Wingate es un software que permite configurar servicios Internet (ftp,mail, web, irc) para que otros equipos pertenecientes a una misma red local puedan 'tirar' de la conexión directa (el ordenador que tiene una linea normal o RDSI enganchado a Internet)
Esta configuración no es muy costosa de realizar, pero debes tener en cuenta donde lo instalas, porque hay diferencias al instalar el wingate en un NT/2000 o en un w98.
Comentame más detalles e intentare instruirte en lo que pueda. Recuerda que todo debe ser coherente dentro de tu red. --> Todo lo que este bien configurado en tu red, debes decírselo a WinGate (en especial el servicio DNS si usas w2000, que da más de un quebradero de cabeza Socket error! Connection refused. :PPP )
Espero más datos (¿nt/2000 o win9x?, ...)
Coderz
Hola amig@, efectivamente he visto a los equipos funcionar en red, es decir no estoy montando físicamente la red, pero muchos se han ido de varas y ya no se ven en la red. Mi idea es formatear todos los ordenadores y a ser posible meter como sistema operativo windows 98 ¿Es buena esta solución?, y ademas solamente es mi idea, porque realmente no se si seré capaz de hacerlo...¿Qué tengo que configurar en cada ordenador para decirle que va a pertenecer a la red?... Luego viene el tema del Wingate o servidor proxy; Tengo el programa, pero no se como utilizarlo ni como configurarlo para que comparta su conexión. ¿Qué es el servicio DNS?... y creo que poca cosa más que contarte; ¿Es suficiente? Un saludo y gracias
amig@ .
Vamos a ver si podemos solucionar el tema ;) . Formatear todos los ordenadores puede ser una buena idea para partir de cero y decidir que instalar y donde instalarlo. Comienza por decidir, si esta en tu mano, que servidor vas a montar, con que SO, etc... Insisto en lo del SO pues es importante . Supongamos que tienes Nt/2000 en el server y w98 en los clientes, ¿ok?
Vamos a ver como se tendrían que configurar los equipos para que los pudieras ver a través de la red windows.
Hay una serie de elementos que debes tener bien configurados. Para comenzar, asegurate que tus tarjetas de red tienen el driver correcto y bien instalado. Después vamos a añadir la serie de protocolos y pseudoprotocolos que usaremos para que tu red este completa.
Me preguntas que es el servicio DNS. Básicamente y para no liar las cosas, DNS son las siglas de Domain Name System (Sistema de NOMBRES de dominio) que se encarga de 'traducir' las direcciones nemonicas (224.232.100.1) a nombre (www.miweb.com) . Sin ello serie inútil navegar en Internet.
Vamos con los protocolos :
Añade en tus clientes Win98, estos protocolos y elementos :
Adaptador de red ethernet
TCPIP (detalles más adelante)
Servicio compartición archivos Windows
En TCP/IP ve a dirección ip y vete asignando direcciones ip de la siguiente manera :
192.168.0.1 para el server, 192.168.0.2, 192.168.0.3 ... (para el resto)
En el servidor que tiene la RDSI, debes ver la configuración de acceso a la red Internet . Apuntala. Te servirá para después configurar el wingate .
Recuerda que si usas el servicios de compartición de archivos windows, debes compartir al menos un recurso, para que desde entorno de red, se pueda ser ese recurso. Cuando tu le asignes un grupo de trabajo, hazlo de forma uniforme en todos los equipos . En 'identificacion' dentro de las propiedades de entorno de red, puedes poner en cada equipo :
Nombre del equipo : pc1, pc2, pc3, etc...
Grupo de trabajo : MIGRUPO (en todos)
Si realizas estas tareas en orden y de forma correcta, tendrás tu red montada en 5 minutos. Fíjate que primero agregas un driver para la tarjeta Ethernet y acabas agregando protocolos a ese dispositivo. Al fin y al cabo, todo tiene su lógica. :)
Creo que si consigues esto, podemos empezar a ver wingate, ¿te parece?
Un saludo desde España y suerte con esa red.
Coderz
... de momento todo comprendido, pero una cuestión: ¿Qué te parece que en el ordenador donde va a ir la conexión le meta windows 98? El lunes de la semana que viene llevaré a cabo tus consejos... cruzo los dedos
Un saludo desde Guadalajara
Si no vas a usar un servidor web local (como IIS 4/5) u otros servicios que necesiten de un NT/2000, me parece estupendo que uses win98 para repartir la conexión.
Yo pondría en TODOS Windows NT (en realidad pondría linux, pero eso es otra historia :)) . Pondría el NT SERVER y en los demás WORKSTATION.
Pero vamos, si crees que no te hacen falta, el wingate se va a comportar de forma similar y tendrás menos problemas de configuración.
Respuesta
Antes que nada lo primero que yo te recomendaría (antes de darles formato a las PC's) es que verifiques que tienes todos y cada uno de los drivers de los equipos, ademas de los drivers de la tarjeta RDSI y tarjetas de red.
Segundo, te recomendaría que revises la configiracion de la red, es decir, los datos del ISP con el que te conectas a internet, las direcciones IP de todas la computadoras, o si es que usas DHCP revirsar eso. Lo puedes revisar muy fácil
En el botón de inicio de windows das click en el menu ejecutar...
En la linea de ejecución escribes winipcfg
En ese momento te deberá aparecer una ventana con toda la información de la configuración del protocolo IP para el adaptador de red.
Si presionas el botón más información..., te aparecerá la información correspondiente al nombre de la maquina, el dominio, si aparece una dirección IP en la casilla de servidor DHCP, es que estas usando ese protocolo para asignar las IP's.
Tu puedes usar cualquier version de windows, la que más de acomode, aunque por ejemplo es mucho más fácil usar windows 98se, que WinNT, aunque NT es más confiable, pero no todos lo saben usar muy bien.
Si estas usando wingate, no hay ningún problema, asegurate de que tengas el software si decides re-instalar todo.
Wingate es un programa que trabaja como un proxy para que todas las pc's que estén bajo el mismo segmento de red puedan conectarse a internet.
Dedes instalar el wingate en dos formas, primero como server (en la maquina que va a salir a internet, en tu caso yo creo que sera la que tiene el adaptador RDSI) y posteriormente tienes que instalar el wingate en cada una de las PC's en modo cliente. El programa de va guiando paso a paso por la instalación.
Si deseas conocer más sobre wingate te recomiendo que visites su site en internet. http://wingate.deerfield.com/
Si necesitas más ayuda, mandame un mail