Dudas respecto a puertos, conexiones, tarjeta de red, pda y otros temas relacionados

Hola quiero que me aclares uans cosas que no me quedaron claras el otro día:
1º ¿El cradle es un puerto?
Si sirve para conectar un PDA con el PC si yo los conecto y mi ordenador tiene acceso a internet, ¿el PDA tiene también acceso a internet no?
¿O simplemente valdría con conectar el cable-modem que tengo en casa al PDA?
¿2ºA través de que puerto se conecta el cable-modem al PC?
¿3º No he entendido par aque sirve la tarjeta de red? ¿Yo en mi ordenador de sobremesa tengo una? ¿Tiene algo que ver con mi conexión a internet? ¿Para qué sirve en los portátiles?
4º Hablando de los PDA me dices que otra forma de conectarte a internet es mediante los móviles, ¿puede ser un móvil normal o tiene que ser GPRS? ¿Qué es eso de GPRS? ¿El cable del móvil al PC va a algún puerto del portátil?
¿5º Y por último no entiendo como puede haber móviles con acceso a internet y para los PDA tengas que tener un modem o un móvil?
¿6º Un móvil puede tener acceso a internet y no ser GPRS? ¿ Qué es eso del WAP?
Muchas gracias por tu ayuda y perdón so son muchas preguntas.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es darte las gracias por la puntuación que me has dado y por haber tenido el detalle de finalizar la pregunta anterior y empezar una nueva (o muchas, como tú dices :)
Vamos allá (2ª parte):
1º La cuna (cradle) es una base como la de un inalámbrico, que por un lado se engancha al PDA y por el otro a un puerto del PC. Dependiendo del fabricante y del modelo de PDA dicho puerto será normalmente USB o serie. En esta dirección puedes ver la cuna de un Palm V con conexión serie:
http://www.palmdirect.com/palmeurope/product.asp?dept%5Fid=380&sku=10403E&mscssid=EMELX1JX9JS92PR300S7NHNTQVV00E1F
En cuanto a lo de internet, efectivamente, se puede. Conectando el PDA al PC por medio de la cuna y mediante un software como puede ser el Mocha PPP puedes navegar por internet con el PDA usando la conexión del PC. En principio, no puedes conectar el PDA directamente al cable modem. La dirección de Mocha es la siguiente:
http://www.mochasoft.dk/
2º Depende del cable modem. Hay algunos que son USB y van conectados a un puerto USB del PC. Otros tienen conexión Ethernet y van a un hub (concentrador) al que también va conectado el PC (mediante una tarjeta de red). Y hay otros que tienen un hub interno y entonces conectas el PC a través de la tarjeta de red directamente al cable modem.
3º En parte ya lo he contestado. Salvo que el cable modem sea USB, sirve para comunicar el PC con el cable modem.
No sé si tu ordenador de sobremesa la tiene o no. Tendrás que averiguarlo tú mismo. Mira en la parte trasera de tu PC. El conector de una tarjeta de red es un RJ-45 hembra, que es muy parecido al RJ-11 que se usa para conectar las líneas telefónicas de siempre. El primero es de 8 hilos y el segundo de 4. Si tu cable modem tiene conexión Ethernet (RJ-45), entonces necesitas la tarjeta de red en el PC para poder conectarte al cable modem para navegar por Internet.
La funcionalidad de una tarjeta de red en un portátil es exactamente la misma que en un PC de sobremesa.
4º Puedes usar un móvil GPRS o uno que no lo sea. De hecho, yo uso un Nokia 7110, que NO es GPRS. GPRS es un protocolo de comunicación y un servicio del operador de telecomunicaciones, que permite una mayor velocidad de comunicación. Además, los servicios GPRS pueden estar activados siempre que tengas el móvil encendido, y no se factura por tiempo de conexión, sino por información transmitida/recibida.
En cuanto a cables, yo personalmente no uso ninguno ya que utilizo los puertos infrarrojos del portátil (o PDA) y del móvil. En cualquier caso, si tu móvil no tiene infrarrojos, necesitaras un cable propio del fabricante de tu móvil que normalmente se enchufa a un puerto serie del portátil de manera que para el PC el móvil es como si fuera un módem externo normal y corriente.
Atento: te he cambiado el orden de las preguntas
6º Cuidado:
Hay móviles que te dan acceso a internet para un PC o PDA pero que no te permiten navegar sin ellos. Es decir, son móviles que internamente tienen un módem pero no un navegador. Estos móviles no son GPRS. Ejemplo: Nokia 8210. Estos móviles te permiten navegar por internet con tu PC utilizándolos como si fueran un módem normal y corriente.
Hay otros móviles que tienen un módem interno y además un navegador específico para móviles: son los móviles con WAP y no tienen por qué ser GPRS. Ejemplo: Nokia 7110. Estos móviles te permiten hacer lo mismo que los del apartado anterior y además, navegar directamente con el móvil (sin utilizar ni PC ni PDA) por páginas WAP. Son páginas mucho más simples que las Web, sin apenas gráficos ni grandes historias.
Por último hay móviles que tienen módem interno, navegador y además tecnología GPRS. Ejemplo: Nokia 8310. Estos te permite hacer todo lo anterior y además puedes navegar mientras hablas por el teléfono.
5º Bueno, un PDA lo puedes imaginar como un PC. Un PC no puede tener acceso a Internet sin un módem y en ese sentido el PDA es igual. A la hora de conectar a internet puedes usar el móvil con un PC de sobremesa, pero no es útil por temas de costes y velocidad. La ventaja de conectarte con un PDA a través de un móvil a Internet es que lo puedes hacer desde cualquier sitio (siempre y cuando tengas cobertura, claro).
Y con esto damos por terminada la lección de hoy :D
Espero que te haya servido de algo todo el rollazo que te acabo de meter.
Un saludote.