Bus de datos, dirección y control

El PENTIUM fue el primer procesador a 64 bits,¿a qué se refiere al bus de datos, dirección?.
Y cuando deciemos procesador para ejecutar programas o código de 16 bits o 32 bits ¿qué significa?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En realidad el Pentium no fue el primer procesador de 64 bits... ya hay procesadores de 64 bits de otros fabricantes antes que apareciera el Pentium... si vamos a hablar con propiedad en realidad el Pentium fue el primer procesador con buses externos de 64 bits de la familia x86 (ambos buses son de 64 bits), aunque internamente su arquitectura incluso es compatible con los modos x86 antiguos (a partir del 8086)
La terminología de "código de 16 o de 32 bits" se refiere al "tamaño" de los segmentos en el modo protegido de los x86 a partir del 80386. Ocurre que una misma instrucción (i.e. MOV AX, BX) puede estar refiriéndose a los registros AX y BX (de 16 bits) o a los registros EAX y EBX (de 32) dependiendo de un bit que se setea en el descriptor del segmento de código cuando este se crea. Esto es lo que hace que el procesador interprete el "ancho" de los operandos que emplea, usando los mismos códigos de operaciones lo que simplifica mucho la memoria de microcódigo... Claro que en la terminología de Windows cuando se refieren a código de 32 bits en realidad se están refiriendo a código preparado para usar el API Win32 y el modo FLAT que emplean Win95 y sus sucesores, mientras que el código de 16 bits es aquel que puede ejecutarse en 3.1 porque se ejecuta en segmentos de 16 bits (con el bit susodicho indicando operandos de ese tamaño)
¿Vaaaale?