Se puede meter dos circuitos por una misma tubería y que riesgos puedo tener

estoy estudiando electricidad básica puedo meter dos circuito por una misma tubería y que riesgos puedo tener

1 Respuesta

Respuesta

En principio no hay ningún inconveniente en llevar varios circuitos por una canalización común, siempre y cuando cada uno tenga su adecuada protección. La canalización deberá estar dimensionada de acuerdo al número de cables que contenga y en los cálculos de estos hay que aplicar un coeficiente reductor de la intensidad máxima admisible en función del agrupamiento.

Todo esto lo marcan las normas y el reglamento correspondiente de cada lugar, y es lo primero que hay que mirar.

En Colombia creo que es este: Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE, Resolución 18 0398 del 7 de abril de 2004.