Necesito información sobre la carrera de ingeniería industrial en alguna universidad de Madrid

Hola me gustaría saber más o menos en que consiste una ingienieria industrial las asignaturas de las que consta...
Y los trabajos a los que posteriormente te puedas dedicar y a poder ser si me pudierais decir si en madrid ai alguna universidad donde se imparta(creo que si)
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Ya he terminado Ingeniería Industrial hace un año, así que lo tengo fresco. Intentare ayudarte.
1) Para ser un buen ingeniero y llevar a buen termino la carrera es importenta que tengas vocación de ingeniero. Si no te va a costar un huevo sacarte la carrera.
Con vocación de ingeniero me refiero a que tengas interés por la ciencia y sobre todo por sus aplicaciones. Como ingeniero trabajaras pensando, mejorando, diseñando y proyectando. Para esto es importante ser imaginativo, creativo, disciplinado y que te guste la ciencia, las máquinas, los puentes... y tengas interés por conocer el por que de las cosas.
Bien, si tienes vocación entonces pensaremos en lo que te va a tocar estudiar:
2) Los estudios:
Los 3 primeros años de Ingeniería Industrial son bastante teóricos y se basan en Física muy a fondo, matemáticas, electricidad y magnetismo, mecánica y cinemática, algo de química, algo de dibujo, informática y alguna asignatura descriptiva. Ten claro que en estos tres años lo más duro sera física, matemáticas y electricidad-magnetismo ya que se profundiza bastante. También tendrás la satisfacción de saber muchas cosas que los demás no saben, de entender el porque físico de casi todo y de poder interpretar desde la ciencia el mundo que te rodea.
Los dos últimos cursos puedes elegir una especialidad, si haces Ingeneniero Industrial tendrás muchas asignaturas que irán tocando todas las ramas de la industria, ahora ya no tan técnicas y si más descriptivas:
- Diseño de maquinas
- Estructuras
- Construcción
- Instalaciones eléctricas
- Diseño de circuitos
- Control automático
- Investigación operativa
- Transportes
- Diseño de presas y generadores
- Diseño de centrales de tratamiento de residuos
- Economía
- Medio ambiente
-- Diseño de motores
ETc...
Esta parte es más fácil y más bonita.
Después tendrás que hacer un proyecto por tu cuenta que durara unos 6 meses, proyecto final de carrera y en un mínimo de 6 años seras un ingeniero.
3) En que trabajo.
Encontrar trabajo nunca es fácil, pero el ingeniero lo tiene menos difícil que el resto. Lo bueno es que puedes trabajar en casi todo, de todas las ramas:
- En una fabrica de producción estudiando los diseños, los procesos, las maquinas, el control de calidad,...
- En un taller diseñando utillajes, maquinas...
- En una consultora especializándote en un tema y asesorando a otras empresas.
- Desarrollando proyectos, en una empresa o por tu cuenta, de estructuras, instalaciones de todo tipo, eléctricas, climatización...
Finalmente los ingenieros acaban de directivos en muchas empresas dedicándose a la gestión.
Yo estudie en la universidad de navarra y te la recomiendo, no se en madrid que tal universidades hay.
Espero haberte sido de ayuda y, si te gusta, ánimo y a por todas. Merece la pena.