Cigüeñal

Muy buenas!
Me gustaría saber como se podría calcular la masa oscilante de un cigüeñal, el cual es necesario saber para actuar posteriormente sobre las vibraciones del eje cigüeñal del motor.
Libros de especialización, webs, etc... Seria también conveniente saberlo.
Muchas gracias
(Perdón por los errores de ortografía, ya que en este momento estoy en alemania y el teclado se diferencia un poco de los españoles)

3 Respuestas

Respuesta
Yo acabo de terminar mi proyecto fin de carrera sobre un motor de dos tiempos. Equilibrado, dimensionado y demás. He utilizado un libro principalmente. Uno que publica la politécnica de Madrid. Se llama "motores de combustión interna alternativos" de M.Muñoz y F. Payri. Esta en el servicio de publicaciones de la universidad y en su biblioteca (y creo que en otras bibliotecas también). Como dices que estas en alemania veo difícil que puedas pillar el libro. Yo tengo parte (la de dinámica del motor y equilibrado del cigüeñal de un solo codo) pasado a ordenador. Si lo quieres por si te puede ayudar en algo avisa, dame un correo y te mando el doc.
Muy buenas loqsea, me seria de gran (y muy gran )ayuda ese documento que has citado anteriormente. Por ello te escribo mi e-mail, [email protected], en el caso que desearas ayudarme y enviarme *dinámica del motor y equilibrado del cigüeñal de un solo codo*
Muchas gracias
Saludos
Respuesta
Con respecto a tu pregunta voy a proponerte una solución o trampa (según como se mire) . La trampa consiste en dibujarlo en un programa CAD que tenga análisis de estructuras (AutoCad, Autodesk Mechanical Desktop, Catia, ProEngineer, etc.) . Con estos programas te sera muy fácil calcularlo, de hecho es como se procede a la hora de diseñar un cigueñal en las empresas de automoción.
Esto te simplifica enormemente los procesos de calculo, ya que de otra forma puede llegar a ser un proceso muy lento y tedioso, pues hay que tener en cuenta cada pequeña forma o diferencia de forma (el modificar un chaflán o un radio de acuerdo puede dar al traste con todos los cálculos anteriormente efectuados) . Si de todas maneras te interesa o necesitas las fórmulas de calculo te diré que la gran mayoría de los libros esta en ingles, lo cual es un impedimento para mucha gente (yo mismo me peleo bastante con este tipo de libros) . Si quieres conseguir este tipo de libros te daré la dirección web de una librería técnica de Madrid (es muy buena) . La dirección es http://www.diazdesantos.es/cgi-bin/indice/index.html
Espero haberte sido de ayuda . Adiós y un saludo.
Respuesta
-1
Siento no poder ayudarte, pero sobre ese tema no tengo ni idea.