Pregunta sobre escalas en un plano

¿Me puedes explicar como se usa el escalímetro? ¿Cómo debo de aplicar las escalas? 1/75,1/50 a que equivalen? ¿O si tienes apuntes o un tutorial?

1 respuesta

Respuesta
Para usar un escalimetro, solo tienes que fijarte en las diferentes graduaciones que están serigrafiadas en los laterales. Estas escalas pueden ser de ampliación o reducción dependiendo de si la relación entre numerador y denominador es mayor o menor a uno. Lo habitual es que sean de reducción 1/200 o 1/100 etc. Para comprender estas fracciones, el numerador son las unidades medidas en el plano o papel y el denominador las unidades reales . Luego una escala de 1/50 significa que por cada unidad que midas en el papel equivale a 50 unidades reales. Si en un plano de escala 1/5 una pieza mide 3 cm en el papel, quiere decir que en la realidad mide 15 cm. La relación entre una magnitud real y una magnitud escalada es un factor que llamamos escala. Esta expresión viene dada por la siguiente relación : Unidades en el papel = Unidades Reales por Escala .