Motor cimbreante

Estoy desesperado y le solicito ayuda. Tengo un vehículo con un motor MB de 2.9 TD 5 cilindros (Musso 2.9td), a los 40.000Km de vez en cuando empezó el motor a cimbrear al ralentí con tal intensidad que las cabezas de los ocupantes de coche se nos movían de un lado a otro, pero esto solo lo hacia esporádicamente y nunca cuando lo llevaba la taller oficial (que era Mercedes-Benz), hasta que una vez si lo observaron al inicio del Otoño y dijeron que era de la Bomba Inyectora (Bosch). La repararon y no volvió a dar problemas hasta el inicio del verano del 2.002 (ya pasada toda garantía). Como no cimbreaba mucho y era muy esporádico no le dí la mayor importancia y cuando llego el Otoño ya se le pasó. Ahora bien en el inicio de este Verano la cosa ha pasado a mayores y el cimbreo ha sido constante (90.000 km). Lo he llevado a una casa expertas en bombas inyectoras que me ha recomendado la Mercedes y me han dicho que casi con seguridad es de la bomba. Como no tenía dinero para arreglarlo he esperado y he acelerado el coche con el cable del acelerador hasta unas 800 rpm para no notar el movimiento (no se aprecia el cimbreo, pero sí que está el motor acelerado). Pero cual no sería mi sorpresa cuando otra vez cuando ha llegado el Otoño se le ha quitado el problema.
¿Es un problema de bomba? ¿Puede estar implicado otro elemento mecánico? ¿Tiene caudalímetro y será eso?
Por solo desmontar la bomba y meterla en banco me cobran un ojo de la cara y no me garantizan que sea de eso.
Muchas gracias por anticipado.
PD. El consumo no ha variado, ronda unos 9 litros en un circuito mixto. Tampoco sale humo de color por el escape al relentí; si cuando pego un acelerón fuerte y rápido que entonces sale negro, pero eso lo hacía desde el principio. No consume aceite, los filtros se cambia a su tiempo y el resto va muy bien.

1 respuesta

Respuesta
He estado recopilando información de tu vehículo, ya que aunque lleva el motor Mercedes, en la actualidad no damos servicio a Ssangyong, y no estaba seguro del motor que lleva.
El 5 cilindros que monta es una versión, a la que subieron de potencia a base de aumentar la cilindrada, del 250 D turbodiesel de Mercedes, este motor lleva regulación electrónica de ralentí, que consiste en una unidad de control que influye sobre un electroimán situado en la bomba inyectora, posiblemente o bien falla el electoiman o la unidad de control, ya que si fuera un fallo mecánico de la bomba o algún iyector fallara el fallo lo haría siempre y no ocasionalmente. Ademas aunque han pasado 50.000km desde que te repararon la bomba no creo que sea la bomba ya que haciendo los mantenimientos a su tiempo, es un elemento de mucha resistencia al desgaste aunque no esta exento de averías.
Por otro lado según mis informaciones no lleva caudalímetro, ya que este elemento es más propio de iyecciones common rail, que necesitan saber la masa de aire que se introduce en los cilindros para calcular la inyección.
Te aconsejo que lo dejes hasta que vuelva el fallo y en ese momento acudas al taller, para poder comprobar si se trata de un fallo eléctrico, ya que ese sistema no tiene memoria de averías, con lo que solo se puede comprobar en el momento de fallo