Potencia y sección de cable

Me gustaría saber si existe una relación entre la potencia de aparato o aparatos y la sección del cable eléctrico que necesita.
Quiero decir: por ejemplo, para un aparato de 1.000 w que sección de cable necesito para las fases y también para el de tierra.

3 Respuestas

Respuesta
Pero como que qué chapa tronco, yo creía que tenías curiosidad científica! También me aburrí yo escribiéndolo.
A ver, si quieres tablas, puedes tomar las de los fabricantes (algunos te suministrarán un catálogo sección-potencia de los cables que venden) o tomar directamente los valores máximos de tensión admisibles según la sección especificados en la norma (Reglamento de Baja Tensión). ¿Tienes el reglamento de baja tensión? Te paso un enlace.
http://www.electridirect.com/R.E.B.T/reglamento_bt0017.htm#tabla1
Hala, mira la tabla, que no es tanta chapa. Te da intensidades, conviértelas a potencia usando el voltaje.
En efecto, existe una relación pues el cable supone en sí mismo una resistencia y cuanto mayor es la potencia del aparato conectado, mayor será la caída de tensión y el calor disipado en el cable. El problema es que la resistencia eléctrica aumenta al disminuir la sección, por lo que un cable se calentará más cuanto más fino sea y si se utiliza para potencias mayores a las indicadas en su especificación, puede calentar el plástico que lo recubre por encima de su temperatura de transición, y fundirlo o quemarlo.
En cuanto a la pregunta particular de qué sección necesitas para una determinada potencia, tienes dos formas de resolverla. A nivel teórico, puedes suponer un circuito formado por tu aparato, la red como fuente de tensión y el cable en serie con el aparato. La resistencia del cable estará relacionada con su sección, pues es igual a la conductividad del material (dependiendo si es cobre u otros, tendrá un valor) multiplicada por su longitud y dividida por su sección. A su vez, puedes calcular la potencia disipada en, por ejemplo, un metro de cable y plantear la ecuación del calor simplificada, teniendo en cuenta la temperatura exterior, para que la sección sea suficientemente grande como para que la temperatura del cable no supere el valor máximo. Este valor máximo vendrá dado por el material de recubrimiento, que es que primero funde y se prende (antes que el propio cobre). Como verás, el problema es largo y sólo merece la pena resolverlo a nivel teórico, pues aunque se puede simplificar mucho e ir sólo a los factores que más importan, necesitas constantes propias del material y además, puede ser que no encuentres luego la sección exacta que te dan los cálculos, y tengas que comprar la superior. En la práctica, lo que sucede es que los cables de todos los fabricantes ya tienen en cuenta estos efectos que te comento, más un factor de seguridad, y se venden con una especificación de la potencia máxima que pueden soportar (en su defecto, el amperaje y el voltaje que multiplicados te dan la anterior). Te recomiendo fiarte de estas especificaciones, ya que encontrarás cables en el mercado para distintas potencias y podrás elegir el que más te convenga (exterior, interior). Esta es la forma más profesional de elegir un cable, y el fundamento teórico está bien conocerlo pero no es práctico usarlo en algo tan simple como elegir un cable.
De todas formas si quieres más detalle de cómo se haría el cálculo, o tienes alguna duda más, coméntamela.
Respuesta
Por supuesto que existe relación entre potencia y sección de cable a mayor consumo mayor sección.
El cable de tierra tiene que ser de igual sección que el de la linea.
La sección también tiene relación con la longitud del cable, a mayor longitud mayor sección.
Pero como norma general:
Hasta 2.200W cable de 1.5 m/m
Hasta 3.300W cable de 2.5 m/m
Hasta 4.400W cable de 4 m/m
Hasta 5.500W cable de 6 m/m
Bueno espero que esta información te haya ayudado.
Hasta pronto.
Respuesta
Si que existe esa relación ya que el cable suministra la corriente necesaria.
Para aparatos de a partir de 1KW, lo mejor es poner una sección de 2,5 mm. Suelen venir en mangueras con los tres cables...(fases y tierra).
¿Y para menores de 1Kw? Llega con 1'¿5?
A partir de 750 w, se debe usar la sección de 2,5mm, de 0 a 750 w es posible usar 1,5 mm.