Tengo una scooter 50cc Honda Dio que tiene problemas con el encendido

Tengo un scooter 50cc Honda Dio que tiene problemas con el encendido y sospecho del CDI
Problema: Pierde chispa aleatoreamente, ya sea en alta o baja RPM (lo que he podido demostrar con una luz estroboscopica).
Antecedentes: Todas las conexiones están OK, sin contactos sueltos ni sucios. El problema comenzó luego de un cambio de los rodamientos de cigueñal (los cuales creo que fallaron por error en el encendido). El scooter funciono algunos meses sin la batería conectada. El motor esta recién ajustado (0.50). No hay modificaciones en el scooter más allá de un filtro cónico y un chicler de alta más grande.

1 respuesta

Respuesta
Te comento que las fallas de igncion y de combustible
son muy parecidas
y suelen dar más de un dolor de cabeza para individualizarlas
fíjate que si pones el sebador con le motor ya caliente el motor comienza a fallar puedes tener el filtro de aire muy tapado
y te dará la misma falla
La bobina de carga debe medir no más de 400 ohms
ni menos de 200 ohms
La bobina de ignición en el primariono más de 2 omhs
y el secundario sin chupete
no más de 6.000 ohms
Y si el fallo es tanto en frio como en caliente olvidate de las bobinas
Puedes tener problemas en el modulo de encendido CDI o en carburación
cierra el paso de combustible y fíjate si en algún momento antes de que se agote el combustible el motor mejora su marcha
Y no estaría mal ver de conseguir un modulo de otra moto para realizar las pruebas y no comprar nada hasta estar seguro
cualquie cosa me escribes nuevamente
Recibe mis saludos
Atentamente.
Luis Frino
www.frino.com.ar
Mar del Plata
Argentina
Hola nuevamente
El problema se ha solucionado algo ya y la moto ya camina mejor, cuando ponemos una bujía nueva o muy limpia la moto anda de maravillas pero dura muy poco (los mismos síntomas), lo raro es que no ensucia la bujía así que quiero molestarte con la ultima consulta sobre la bobina:
Solo encuentro una sola que creo que es la de carga (la que va a la bujía), ¿dónde debiera estar la otra que mencionas?
¿Cómo debo medir las bobinas (entre que puntos)?
Realmente te agradezco toda la ayuda que me haz prestado en mi problema
Saludos!
Mauricio Abarca
Viña del Mar
Chile
Mabarbo
Buen día
¿He leído tu consulta y quiero hacerte un par de preguntas
el fallo se produce en frio
en caliente o con cualquier
tempertaura de motor?
¿En algún descuido no habrán estropeado la bobina de carga o captor?
Al lapiz estroboscopico
No hay que darle mayor importancia pues no siempre es una herramienta precisa
si quieres hacer una prueba
Cierra totalmente la luz de bujía y la lámpara no encenderá o simplemente
moja la bujía con combustible o si el cilindro se inunda
tampoco funcionara correctamente y sin embargo el sistema de ignición estará entregando energía
espero tus respuestas para realizar una evaluación acorde
saludos
Luis Frino
Mar del Plata
Argentina
www.frino.com.ar
Después que me respondas
Hola!
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
El problema ocurre con el motor frio o caliente.
Lo de la bobina puede ser, pero no se como puedo probarla (¿Hay alguna manera de probar la bobina?)
Lo del lapiz estroboscopico tambien es un posibilidad, ya que yo no sabia que si la bujia se moja la luz se apagara y segun eso el problema podria estar en la admision de combustible ya que el chicler de alta es 0.95mm y el motor quedo bastante comprimido luego del ajuste por lo que puede estar aspirando mucho mas que antes y ese chicler sea el problema.
Me podrias dar algunas instrucciones sobre como probar algunos de los componentes del encendido (como la bobina)
Muchas gracias nuevamente
Saludos!
Ya no se que decirte
Yo te puedo ayudar en lectronica pero en carburación no
fíjense en que la bujía sea del rango correcto
que el filtro de aire no este sucio
la bobina de carga no tiene nada que ver con la de ignición
la de ignición es el transformador que va conectado a la bujía
y la bobina de carga esta dentro del volante magnético
que es la que alimenta el CDi
los valores varían en cada modelo y es probable que este estropeada y cuando calienta el motor deje de generar
otra cosa que puede estar mal es el Cebador que trabaja con el alternador la moto siempre arranca cebada este fría o caliente luego el cebador
recibe voltaje del alternador y después de un tiempo de marcha térmicamente se desactiva
revisen si esta llegando el voltaje de alterna a los canles del cebador
si el motor tiene cebador manual lo antes dicho no tiene sentido
suerte
Luis Frino
www.frino.com.ar
Mar del Plata
Argentina
Nuevamente muchísimas gracias por darme un poco de tu tiempo al ayudarme a reparar la moto y por enseñarme sobre el encendido, el problema esta prácticamente solucionado ya que la moto ya anda bastante bien.
Saludos!