Acción y Reacción:Motor de Ejes Par.

Acción y Reacción:Motor de Ejes Pararalelos.
Mi problema es el siguiente. Tenemos que montar un motorreductor de ejes paralelos (SEW) en voladizo y sujeto por silent-block y muelles en el brazo de reacción. La duda que tenemos es hacia donde se desplaza al arrancar el motor(arriba o abajo). La orientación es la siguiente, visto en alzado tendríamos el eje motor a la dcha girando hacia la derecha y el brazo de reacción a la izda.
¿Depende el sentido de la reacción de los engranajes interiores? Si tomamos como ejemplo un taladro, si este gira hacia la dcha, si lo soltamos este gira hacia la izda ¿Cómo funciona por dentro, eje motor-piñón-eje broca, directo eje piñon=eje broca?
La verdad es que cuanto más lo pienso más me lio.

1 Respuesta

Respuesta
Hacia donde se desplace el reductor no te ha de importar, puesto que lo importante, es que el brazo de reacción sea lo suficientemente robusto como para contrarrestar la acción; esto dependerá del radio que tenga el brazo, del material del que este construido y del momento torsor que entregue el reductor.
Por otra parte el brazo de reacción permanecerá fijo mediante el silenbloc al perno que fijes al bastidor de la maquina.
Por ultimo, los engranajes tienen mucho que ver; pero no por la reacción de los mismos, sino por el numero de ellos (etapas de reducción), cosa que no mencionas.
Si el Nº de engranajes es par, invierte el sentido de giro de la salida con respecto a la entrada. Si es impar lo mantiene.
Respecto al ejemplo, los taladros manuales, suelen tener un solo par de engranajes (piñon/corona) Tu actúas como brazo de reacción y cuando lo sueltas, la resistencia del material es mayor a la que has dejado de ejercer.
Por lo tanto, el motor sigue girando en el mismo sentido; pero es como si cogieras el taladro por la broca, invertiendo el sentido de giro del taladro -con respecto al motor- por tener solo dos engranajes.
Muchas gracias por responder, pero sí que me interesa hacia donde gira ya que hemos dispuesto unos muelles(aparte del silentblock) en el eje de reacción y una leva con final de carrera para que en el caso de que el esfuerzo sea superior a un valor determinado se pare el motor.
La idea de coger el taladro por la broca me viene muy bien para imaginarme el sentido de giro.
Gracias por tu tiempo