Sobre la carrera

Hola, soy un estudiante de 2º bch y tengo que elegir carrera, quisiera que me aconsejaseis un poco sobre la carrera, habilidades más importantes, trabajo, dificultad, sueldo que se cobra normalmente...
Gracias por adelantado
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Me alegra que te estés planteando cursar Ingeniería Industrial el próximo año. Recogiendo los puntos que planteas:
- Habilidades más importantes. Fundamentalmente la inteligencia aplicada a la ciencia y a las matemáticas, que son las que te van a ayudar a entender y aprobar las asignaturas. La mejor forma de medir esto es cómo se te han dado hasta ahora asignaturas como Matemáticas, Física o Pretecnología. No te fíes mucho de esta última, porque el enfoque de Ingeniería Industrial es muy matemático y te puede engañar un poco un planteamiento muy práctico.
- Trabajo - Dificultad. Entiendo que es la misma pregunta. Si con trabajo te refieres al mercado laboral, lo contesto luego con el sueldo. La dificultad es alta en esta titulación, si la cursas en una universidad pública, que es el único sitio donde te merece la pena cursarla. (Independientemente de si podrías o no pagar privada, sus títulos son muy malos). Realmente te costará esfuerzo pero no creas ninguno de los mitos que circulan sobre la entrega absoluta ni la transformación de tu vida. En definitiva, si te gusta y le coges el ritmo, seguirás estudiando como hasta ahora o un poco más. Si no es así, ya puedes echarle horas que seguramente sirvan de poco. Evidentemente, si quieres trabajar menos hazte económicas, pero no creas que la dificultad de Industriales es insostenible.
- Sueldo. Este aspecto no debe ser el que más te motive. No lo digo en plan filosofía, como que no tiene que preocuparte eh. Digo que los Ingenieros Industriales no están cobrando mucho en la actualidad, por lo que si tu motivación era esa, replanteáte tu decisión. La Ingeniería Industrial como tal no está desarrollándose en este momento, pues es bastante madura (energía, metal-mecánica) en sus áreas tradicionales y la telecomunicación, que tiró un poco de ella, también anda de crisis. Al final tienes muchos compañeros por los que competir, y competirás incluso por puestos de gestión, organización y consultoría con otros profesionales. Tu sueldo será, dentro de 5/6 años, de unos 30.000 euros anuales el primer año, yendo bien las cosas. Después de impuestos, por si lo mides así, y en 14 pagas, te quedarán unos 1600 al mes...
Estos son los puntos que planteas, yo te añadiría que selecciones bien la universidad si es que estás en Madrid (pues en otros lugares no hay más que una para elegir), que vayas a verla y que trates de captar un poco el feeling de la carrera, sus laboratorios, sus áreas temáticas, etc. Eso te dará una idea aproximada de cuánto te va a gustar, y por tanto de hasta que punto te motivará al esfuerzo. Como te digo, el mercado laboral no justifica en sí mismo estudiar Industriales sin que te guste, pues aunque esto va por rachas, la vieja idea de que el Ingeniero tenía un montón de puestazos para elegir, va decayendo.
Si eres de Madrid, y quieres más información concreta de la carrera o de las universidades, dímelo.