Estudio de tiempos y movimientos

Estoy haciendo un estudio de tiempos y movimientos a una linea de empaques de botellas de aceites de cocina.
Mi pregunta es al principio de la linea, en donde se coloca el envase en una banda trasnportadora que va hacia la mauina de llenado y tapado, hay tres operarios poniendo los frasco, por supuestos son muchos pero las maquina va tan rapido que los necesita, lugo necesito un dispositivo o una banda trasnportadora que solo con un operario tenga que acomodar los frascos, o que recomendaciones me necesito.
Gracias por tu colaboración

2 Respuestas

Respuesta
No entendí muy bien tu pregunta, pero por lo que capte, lo que yo haría sería poner una sola persona al inicio de una banda que coloque todos los embases y que por medio de algún mecanismo se dividan los embases hacia los distintos puntos de llenado. Por supuesto habría que adaptar en donde vienen los embases para que esa persona lo pueda hacer de forma rápida.
Respuesta
Una solución posible de mejora (y mejorable, con información más clara y precisa de la situación de la línea de llenado) a ese problema que planteas es la que yo te propongo:
1OP 4OP XXX
2OP A-------B--------- C
3OP XXX
En primer lugar creo que debemos localizar el "cuello de botella" de la línea. Nos ayudaría bastante un diagrama de actividades múltiples, pero con la información que ofreces no es fácil verlo, aunque me puedo imaginar por donde van los tiros... Por lo que comentas, hay 3 operarios colocando botellas vacías en la entrada de la línea (punto A), es decir, la cantidad necesaria de botellas por unidad de tiempo es elevada. A esta cantidad le llamaré POR (botellas vacías/unidad de tiempo).
Si ahora nos vamos a la salida de la línea (punto C), la máquina de llenado tendrá una capacidad de llenado determinada. Lo que necesitamos saber ahora es la cantidad de botellas llenas que queremos que salgan de la línea por unidad de tiempo. Así sabremos si la máquina es nuestro cuello de botella o no. Para conocer la esta cantidad debemos contar con una previsión de la demanda de botellas llenas, o por lo menos sería muy recomendable.
Suponiendo que queramos aprovechar al máximo la capacidad de la máquina y que esta capacidad es limitada(así parece que es por lo que nos cuentas), creo que el objetivo fundamental que debemos proponernos es conseguir que la máquina no deje de llenar botellas en ningún momento, salvo en las paradas obligatorias por mantenimiento y puesta a punto, y de acuerdo con el turno de trabajo, etc...
Para lograr el objetivo (que no pare la máquina) tenemos que garantizar la llegada de botellas vacías al final de la línea (punto C). Se me ocurre que pueden no llegar botellas por diversos motivos:
1- No suministramos botellas vacías suficientes en el punto A.
2- Alguna botella vacía va mal colocada a lo largo de la línea: Se pueden caer o inclinar, incluso salirse de la cinta transportadora. Hay que tener en cuenta que una botella tumbada ocupa por lo menos el doble de espacio en la cinta transportadora que una de pie (bien colocada). Además, una botella mal colocada puede obligarnos a parar la cinta.
3- La máquina va más rápido que la cinta transportadora.
4-. Hay que parar la cinta por cualquier motivo.
Para garantizar el suministro de botellas a la máquina tenemos que resolver estos 3 problemas planteados (y otros que no se me hayan ocurrido y que existan):
1-. Para ello necesitamos un sistema que coloque las botellas de manera constante en la entrada de la línea. La verdad que es un trabajo que seguramente realice mejor una máquina que 3 operarios, pero ¡Ojo! La realidad puede ser muy distinta. Digo esto porque, en principio, la máquina realiza un trabajo más constante, suponiendo que no falle y que coloque bien los envases etc. Seguramente exista en el mercado algún fabricante de maquinaria adecuada para este tipo trabajo. Lo que habría que hacer es ajustar la velocidad de la máquina nueva que coloca las botellas vacías en A en función de la velocidad de la cinta (que a su vez esta en función de la velocidad de la máquina de llenado). No se me ocurre ninguna máquina en concreto que te permita realizar esta operación pero estoy seguro que se utilizan en otras industrias embotelladoras (de refrescos, de cervezas, ...). Puedes visitar alguna y preguntar cómo lo hacen allí. Esta máquina supone una inversión económica importante pero que se compensa con la retirada de los 3 operarios de la entrada de la línea. Estos operarios podemos colocarlos en otro punto de la fábrica, asignándoles otras tareas. Si no... a la calle (duele decirlo pero e
Gracias por tu solución, si la mquina necesita una gran cantidad de alimentación, por lo que yo he toma de datos no hay cuyos be botella ya que al fina en el punto c hay una mauina que se encarga de guardar los frascos en cajas con capacidad de 48 frascos, otra casa esa maquina en medio del proceso rara vez algún paro, pero me parece que hay mucha gente al principio ya que estoy buscando algún sistema no solo para esa maquina sino también para otras dos que hay.
Esta maquina en cuestión enbotella fras 120ccy 250cc pero hay otras dos que embotellan 5l .3l.2l 1l 500cc pero no todas al mismo tiempo luego el sistema quiero que se pueda desplegar con ruedas hacia las otras maquinas, yo he pensado es burdo yo se una mesa con parades en forma de enbudo en cierta forma inclinada que deje caer las botellas con la gravedad y que solo un operario las acomode o pare, ya que lo que hacen los tres operarios cogerlas y ponerlas en la banda zona a.
Por otraparte he intentado comunicarme con una enbotelladora pero no me responden.
Te ruego que me respondas
Gracias
Veamos... se me ocurren unas aclaraciones al tema:
En primer lugar sigo pensando que es importante la localización de los cuellos de botella del sistema. Tienen que existir, a lo mejor no están en la línea sino en otras áreas que pueden ser muy diversas. Por ejemplo, tu cuello de botella puede ser el departamento de ventas, o la máquina que se encarga de guardar los frascos, o no tienes espacio en el almacén, o la cinta transportadora... cualquiera puede ser. Además, después de hacer cambios para eliminar algún cuello de botella, puedes encontrarte con alguno nuevo que antes no existía. Me comentas que la máquina de guardar frascos tiene una capacidad de 48 frascos pero no dices en cuanto tiempo, supongo que será por minuto. Lo que quiero decir es que antes de hacer ningún cambio hay que saber dónde debemos actuar. No compensa meter máquinas más rápidas si no vamos a aprovechar su capacidad. Hay un libro que explica esto muy bien que se llama "La meta" y cuyo autor es E.Goldratt. Te lo recomiendo.
En segundo lugar, comentas que las botellas tienen tamaños distintos por lo que me imagino que habrá que adaptar la cinta transportadora, la máquina de llenado y la máquina de guardar frascos en función del tipo de botella que usemos en cada momento. Aquí, en mi opinión, aparece un nuevo problema que es de preparación de la línea para llenar una botella de otro tipo (problema de setup). Este problema ofrece muchas soluciones pero creo lo mejor sería estandarizar al máximo para que no se note el cambio de botella. Es decir, yo lo que haría sería adaptar las máquinas y la cinta para que pueda meter cualquier botella sin tener que hacer modificaciones en la línea... no sé me ocurre ahora mismo cómo hacerlo pero alguna manera habrá. Sigo pensando que para este tipo de cosas es bueno ir a los sitios y ver cómo lo hacen ellos. Insiste con empresas que embotellen o piensa otras de tu zona que puedan tener un problema similar, da igual, la que sea.
Lo del sistema tipo embudo no está mal pero puede dar problemas de rotura o de deformación de los envases, habría que probar antes. De todas maneras tendría que ser un "embudo" muy grande ya que necesitas muchos envases por unidad de tiempo (decías que la cinta iba muy rápido) y esto puede ser un auténtico estorbo por el gran volumen que necesita. Además necesitarías 2 operarios, uno que vaya llenando el embudo y otro que vaya colocando correctamente los envases en la entrada de la cinta. Bueno y por no decir que cada vez que cambies de botella tendrás que vaciar el embudo totalmente... no sé pero no me acaba de convencer (aunque a lo mejor es una buena solución). Eso lo verás tú mejor in-situ en la fábrica.
Se me acaba de ocurrir otra solución radicalmente distinta que nos puede ayudar a conseguir todo lo que propongo:
La base de esta solución es cambiar la forma de transportar las botellas, en lugar de llevarlas de pie por la cinta ahora irían tumbadas (acostadas sobre su eje vertical). De esta manera que mantenemos la capacidad de la cinta transportadora porque con esta disposición nos cabe el mismo número de botellas por unidad de longitud de cinta, por tanto podemos mover el mismo número de botellas por unidad de tiempo a través de la cinta. De esta forma, la alimentación (punto A) creo que es más sencilla ya que ahora podemos montar un sistema simple que haga que las botellas se introduzcan casi por sí solas. Me explico: Podrías montar un sistema que tenga forma de plano inclinado y que permita ir dejando sobre él botellas vacías de cualquier tamaño y que vayan cayendo estas por su propio peso (o rodando si pueden). Tiene que tener una forma que nos permita introducir botellas constantemente para no dejar huecos en la cinta transportadora. Seguro que no es muy difícil conseguirlo y además sin necesitar ninguna máquina carísima, es cuestión de verlo con calma.
Ahora nos toca lo que creo que es más difícil ¿Cómo hacemos para que la máquina de llenado llene botellas tumbadas? En fin, o las ponemos de pie o no las llenamos, eso es obvio. Bien, en una ocasión vi una cinta transportadora que ponía cajas con forma da paralelepípedo de pie. El sistema era muy simple, conistía en "retorcer" la cinta transpotadora para que las cajas por su propio peso se diesen la vuelta. Para nuestro caso, creo que se podría intentar algo así (aunque parece algo complicado) Habrá que hacer pruebas a ver que pasa con los distintos tipos de botellas si inclinamos la cinta transportadora por la parte del final (punto C). Si no se puede probar con algún mecanismo que las levante de la manera más sencilla posible. Alguna forma habrá de levantar esas botellas, digo yo. Ese es el reto ahora.
Con este sistema necesitamos "alguien" que vaya depositando botellas vacías en la entrada y algún sistema que controle que todas las botellas van correctamente colocadas (puede ser una persona o se puede idear algún método de controlar esto de forma sencilla, vamos que compense económicamente). Por tanto, nos ahorraríamos 2 operarios que podríamos destinar a otras tareas dentro de la fábrica.
Bueno, espero no haberte dormido con todo este rollo pero creo que esta solución podría ser válida. Lo importante es hacer unas pruebas a ver que pasa. Tú dirás...
Lo intente pero los envases son tan poco pesados que se resbalan y también le ayuda la cinta que va muy rápida, como para que se de una idea salen 20frascos de 250cc llenos y tapasdos cada 9.10 segundos, cada operario pane de a 6 frascos por 4 segundos cada uno. No se que inventarme, hay un cuello de botella, cada rato se atasca la maquina DE que recubre las bandejas de 48 o 24 con plástico y se acumula muchas bandejas,
a---b--c--d
b: mauin llenadora
C: maquina encajonadora
d: Recubre con plantico
Bueno ahora aparece en escena una nueva máquina con la que no contaba: La que recubre con plástico.
Por lo que comentas ésta cada poco se atasca y provoca que toda la línea tenga que parar. La clave aquí está en determinar las operaciones que añaden valor a nuestro producto (aceite embotellado), es decir, aporta algo a mi producto el plástico que yo le pongo a las bandejas de 24 ó 48 botellas. En principio no, ya que lo que vendemos es el aceite y no el plástico que las recubre. La teoría dice que debemos dominar aquellas actividades que añadan valor a nuestro producto y eliminar aquellas que no añaden, es decir, las que suponen despilfarro. Si esta máquina que recubre con plástico las bandejas de 24 ó 48 botellas nos limita enormemente el proceso y, además, esto no añade valor a nuestro producto, deberíamos tratar de eliminar este proceso. Si no queda más remedio que agrupar las botellas en bandejas habrá que hacer algo para que la máquina no se pare, algo como ajustarla mejor, adaptarla,... lo que haga falta, incluso cambiarla por una que no falle.
No sé como son las bandejas exactamente ni cual es el motivo por el que las botellas van en este tipo de embalaje. Mi opinión es que uno de los pocos motivos por los que yo creo que merece la pena usar una bandeja y luego retractilarla con un plástico es para resaltar el contenido de la bandeja, es decir, el diseño de la botella que va en su interior. Pero si no es este el motivo, creo que lo mejor sería una simple caja, con la correspondiente máquina que introduzca las botellas en las cajas. A lo mejor son muchas botellas y se necesitaría una caja muy grande y, por tanto, una máquina demasiado grande y costosa y complicada.
No se me había ocurrido pero sería bueno saber antes de nada cual es el motivo por el que se atsca la máquina D. Quizá no sea la máquina adecuada para este tipo de trabajo y haya otras mejores en el mercado.
La verdad es que ahora mismo me pillas casi durmiendo, así que le pegaré una vuelta al tema y mañana te cuento lo que se me ocurra. Si puedes darme alguna información más, seguro que será de gran ayuda para resolver todos los problemas.
Lo único que aumentaba el tiempo de la maquina de termosellao era que la cuchilla que cortaba el plástico es muy corta y no cortaba bien en cambio derretía todo y todo se pega luego los operarios al despegar eso se acumula mucho producto.
No estas equivocado no es para resaltar el producto, bueno si un poco pero lo más importante es sino por costos pieza una cosa, tienes una caja la cortas por la mitad y luego la cubres con plástico, te ahorras mitad de caja sustituyéndolo por una pequeña cantidad de plástico.
Vale, si el proceso resulta más rentable con la máquina termoselladora (suponiendo que funcione bien, claro) creo que entonces habrá que preparar la máquina para que no nos dé la lata ¿Has probado a ponerle otro tipo de cuchilla? Si dices que es corta, habrá que ponerle (si se puede) otra más larga. O podemos usar otro método para cerrar las cajas con plástico.
En una fábrica vi una línea de retractilado de cajas en la que hacían algo similar. Las cajas ocupaban menos (unos 50x30x10cm aprox.) que las que nos interesan (24 ó 48 botellas de aceite ocupan un volumen mayor). Lo que hacían era rodear la caja con una lámina de plástico en frío (a temperatura ambiente), después pasaban la caja por una máquina que calentaba el plástico y lo comprimía de tal forma que el plástico quedaba ajustado al contenido. La caja estaba compuesta de una bandeja con producto, parecido a las vuestras aunque más pequeñas y con un producto con forma rectangular.
El proceso es algo así:
1º)Se colocan las botellas en la bandeja de cartón (24 ó 40 botellas)
2º)Se rodea el conjunto botellas-bandeja con una lámina de plástico a temperatura ambiente.
3º)Se introduce todo en un túnel de calor (sin una temperatura demasiado elevada) que provoca que el plástico se contraiga y se "pegue" a la bandeja y a las botellas. No es que el plástico se pegue en el sentido estricto de la palabra, sino que se contrae de tal forma recubre todo el conjunto adaptándose a su forma. Así se consigue una buena sujeción de las botellas y nos podemos olvidar de esa maldita cuchilla caliente que nos daba la lata.
4º)Se enfría el conjunto con un aire.
Sería bueno colocar todo esto en la misma línea de llenado, de tal manera que el proceso se pueda hacer continuamente y coordinándolo con los cuellos de botella.
Con un sistema de este tipo incluso se puede plantear la posibilidad de no usar la base de cartón y empaquetar las botellas sólo con la lámina de plástico (con unas características que le permitan resistir los movimientos y el peso). Si hacemos esto a lo mejor puede interesar dividir los packs y hacerlos con un menor número de botellas, lo cual nos obligaría a realizar el proceso de empaquetado más veces... habría que echar unas cuentas para ver el número óptimo (en teoría) y luego decidir cual es el que más nos conviene.
Bueno, esto puede que sea demasiado complicado, me da esa impresión. Seguro que hay alguna forma más sencilla. Habrá que seguir pensando. Te toca a ti ahora.
Estoy mirando si, en realidad es más barato y si se puede hacer quitando la bandeja, como lo hace coca-cola con los envases de 2L
Perdona que haya terdado en contestarte pero es que estoy de exámenes y no tuve acceso a internet hasta hoy.
Ahora que le hemos dado varias vueltas al proceso, creo que es bueno fijar unos objetivos para saber lo que se quiere y en que dirección hay que trabajar. Si no se corre el riesgo de perderse por el camino y no conseguir nada.
Creo que unos objetivos razonables pueden ser los siguientes:
1º)Evitar interrupicones del proceso al máximo.
2º)Abaratar y simplificar el proceso. Si es necesario, aplicar tecnología y automatizar.
3º)Conseguir una constancia de producción (este objetivo está relacionado con el primero).
4º)Racionalizar el embalaje del producto (así simplificaremos y abarataremos el proceso).
5º)Estudiar el envase (botella vacía): ¿Interesa cambiar el diseño para adaptarlo al proceso productivo? ¿Interesa eliminar alguna referencia incómoda y que no dé beneficio?...
Bueno, ahora mismo se me ocurren estos objetivos. Seguro que a ti se te han ocurrido más, así que si quieres me los comentas y los ordenamos un poco, les damos prioridades, ...
Venga pablo si puede pregúntele a algún profesor sobre lo que hablamos de la entrada de la linea de los envases
Creo que no puedo hablar con ningún profesor. El motivo es que antes de nada deberías de visitar alguna empresa o fabricante de maquinaria da embotellado. Creo que es importante para ver lo que se puede hacer. LLevamos casi un mes con este tema y no hemos avanzado nada. Creo que no muestras el suficiente interés. Las cosas hay que plantearlas correctamente y hay que echarle horas de trabajo. Lo siento pero no´puedo consultar a ningún profesor acerca de esto. Te toca trabajar un poco a ti.