Proceso fabricación hielo

Soy estudiante de ingeniería industrial. Quisiera me ayudaran a conseguir información acerca de como es el proceso de fabricación de hielo en cubitos y en escamas y donde puedo conseguir cayalogos técnicos de la maquinaria necesaria.

1 Respuesta

Respuesta
Primero un tratamiento de agua para quitar durezas, lo que determina el color del hielo (menos durezas más transparencia).
Después el agua queda recirculando en una caldera de tubos verticales, el diámetro del tubo determina el tamaño del hielo.
En el tanque de la caldera (que también contiene los tubos verticales) se expande un gas que puede ser freon o amoniaco previamente comprimido, al expanderse el gas la temperatura en la caldera baja hasta menos de -20C lo que hace que el agua que esta circulando en los tubos verticales se comience a congelar desde afuera hacia adentro, una vez que el caudal del agua casi se queda en cero debido a la obstrucción de los tubos por congelamiento del agua, se deja de meter el gas(freon o amoniaco ) en la caldera, el gas que remanente es retirado por el compresor.
Entonces se mete vapor de agua en la caldera y el hielo formado en los tubos verticales se desprende y cae sobre unas cuchillas giratorias que lo cortan en partes más pequeñas.
En base a esta maquina puedes imaginar como se hace el hielo en escamas etc