Aceite para tractor

Tengo un tractor dedicado a la agricultura, es nuevo y su marca es MAssey Ferguson y en el libro de recomendaciones para el tractor me dicen que el aceite de motor recomendabledebe cumplir las normas: API CD, CE o MF. CMS M1144 SAE 15W40. Voy a Comprar un bidón de 200 litros para el motor y me ofrecen uno marca TOTAL con estas especificaciones: API CE/SF CCMC D4 SAE 15W40, ¿sabrías decirme si cumple los requisitos exigidos?

1 Respuesta

Respuesta
El Aceite que te recomienda la casa Massey Ferguson me parece que se encuentra un poco desfasado y el que te ofrecen creo yo que también.
La norma API CE se refiere a motores diesel y fue introducida en 1987 pero que ya está obsoleta. No te fijes en la que le acompaña que empieza por ES en este caso SF, porque es para motores gasolina, de todas formas esta también está obsoleta. Yo te recomendaría que utilizases como mínimo una norma CF manteniendo, eso si, la viscosidad recomendad SAE 15w40, o sea que el Aceite debería ser como mínimo
API CF SAE 15w40
Pero en el bidón del que me ofrecen pone que es para motores agrícolas turbodiesel, ¿osea qué eso de SF de gasolina? No tendría sentido, ¿no?
Los Aceites Motor valen indistintamente para Gasolina y Diesel. La clasificación API clasifica los Aceites tanto para Gasolina como para Diesel por medio de unas letras ES para Gasolina y C para Diesel acompañadas de otra letra (y a veces un número también), como por ejemplo SF, CD, CE, etc. En las pruebas que se realizan a un Aceite Motor tanto en Laboratorio como en Motor de banco, y que son distintas para Gasolina y para Diesel, el Aceite puede cumplir la norma para una determinada letra para Diesel (p. Ej CE)y otra para Gasolina (p. Ej SF)y entonces el Aceite se clasifica como API CE/SF.Esto quiere decir que si yo tengo un motor de Gasolina que requiere Aceite SF puedo utilizarlo, y si tengo otro motor de Gasoil que requiere un CE también puedo utilizar el mismo Aceite.
Sin embargo te diré que los requisitos para los Aceites Diesel suelen ser más exigentes que para Gasolina por lo que no verás nunca que un Aceite p.ej SF tenga una correspondencia para Diesel también CF, sino la segunda letra siempre inferior, p.ej CE.
En cuanto a que en el bidón pone que es para Motores Agrícolas turbodiesel, efectivamente lo puede poner, pero ten en cuenta que en el año 1987 también había motores agrícolas turbodiesel y si tu motor es nuevo lo lógico para su durabilidad es que utilices un Aceite que cumpla como mínimo la norma CF. Estas normas van avanzando en función de la tecnología de los nuevos motores y lógicamente cada vez deben ser más exigentes.
Si tienes más dudas te las aclararé.