Necesito ayuda sobre la herramienta de gestión estratégica BSC (Balanced ScoreCard)

¿Hola nuevamente yo haciéndole una consulta vi en una pregunta posteada anteriormente que se hablo del BSC( Balanced ScoreCard) es una herramienta de gestión estratégica no?, bueno yo soy egresado de la carrera de ingeniería industrial y las áreas de mi carrera que más me gustan son la planificiacion y la gestión estratégica, de acuerdo a eso quiero realizar mi proyecto de grado(tesis) pero tengo al dudas sobre el BSC quisieran me las aclaren. Tengo dos empresas como opciones para realizar mi proyecto pero ahora no se cual me conviene más y que tema debería realizar en una de ella mi primera opción es una empresa gastronómica de comida gourmet en pocas palabra un restaurante no se si en ese caso de esa empresa de servicio se pueda usar el BSC o pueda hacerse algún tema relacionado con la planificación o gestión estratégica, la otra empresa es también de servicio y es una empresa de inversiones y servicio de eventos en general así esta descrito el rubro al cual pertenece pero esta es una empresa que esta en proyecto osea todavía no esta funcionando, recién empesaran a hacer la construcción de una edificio el cual tendrá departamento a la venta y en alquiler y también habrán ambientes en alquiler para funciones sociales, es un poco aclarando el panorama de las dos empresas que tengo como opciones, quisiera que me den una guía una orientación como puedo plantear un tema en base a las áreas mencionadas gracias anticipadas espero una pronta respuesta

1 respuesta

Respuesta
El Cuadro de Mando Integral es un sistema de planificación estratégica y de gestión que se utiliza ampliamente en los negocios y la industria, el gobierno y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para alinear las actividades de negocios a la visión y la estrategia de la organización, mejorar las comunicaciones internas y externas, y monitorear el desempeño estratégico de la organización contra la metas
Sin lugar a dudas es mejor hacer la tesis cuando se cuenta con información sólida y concisa de la empresa, por ello sugiero que la hagas en la empresa de comida gourmet existente.
Consulta el link adjunto
http://www.infoviews.com.mx/Bitam/ScoreCard/
El Balanced Scorecard utiliza dos elementos:
1. El mapa de la estrategia
2. El tablero balanceado
El mapa de la estrategia es la representación visual de los objetivos más importantes de una organización, utilizando al menos cuatro perspectivas:
1. La perspectiva económica
2. La perspectiva de cliente
3. La perspectiva de procesos internos
4. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Las perspectivas agrupan a los objetivos causa - efecto para lograr los objetivos, el mapa sirve para ordenarlos de manera comprensible.
El tablero balanceado del Balanced Scorecard, se construye en base al menos de 4 perspectivas, e incluye los objetivos relatados en el mapa con medidores, metas y planes de acción.
Los medidores son el valor de éxito o fracaso de un objetivo, las metas, los compromisos, los planes de acción los claves para alcanzar las metas, entonces los "que" son los objetivos y los"como" los planes de acción, la premisa es que la medición comunica los valores y las prioridades.
La medición es la disciplina, la manera en que los resultados se comunican a la organización, si medimos el clima organizacional, la satisfacción del cliente, quizá aquí podrías plantear el objetivo.