Maquinas de Inyección de Plásticos

Me podrían ayudar a elegir una Maquina para empezar una empresa de plásticos!
TENGO PENSADO UNA MAQUINA DE INYECCIÓN DE PLÁSTICOS (estándar)
Al principio (para empezar a conocer el negocio y la maquina) quisiera producir artículos de plástico caseros, ya sea platos, vasos, cubetas, tenazas, tenedores, cucharas, banquitos, etc. Esto con la intención de que las piezas no sean tan complejas y los moldes no requieran tantas especificaciones.
Después de tener el conocimiento suficiente, quisiera hacer piezas (en la misma maquina) más complejas y detalladas, por ej: piezas de celulares, partes de lavadoras, piezas bajo pedidos de empresas productoras grandes...
Por lo que busco una maquina que me pueda servir tanto para hacer piezas sencillas com piezas complejas...
Mi pregunta es... ¿si alguien me puede asesorar o me puedan pasar datos de algunos tipos o marcas de maquinas de inyección de plástico que me pudieran servir?
Estoy pensando en comprar la maquina NUEVA por que trae mejor tecnología, rinden más, gastan menos, tienen garantía, soporte técnico y principalmente porque gasta menos y rinde más!
¿Alguien me podría asesorar en esto?
Estaría muy agradecido,
Miguel Maciel Beltran
[email protected]

2 Respuestas

Respuesta
Por el texto de tu pregunta, veo que estas interesado en entrar al mundo del plástico, considera que es un mundo cambiante, que el éxito depende del volumen de piezas fabricadas, el % de reciclado permitido por pieza, el material a utilizar, el color de las piezas, las tolerancias, el tiempo de ciclo, el costo del material, donde se compre.
El material en méxico solo lo fabrica pemex, nadie más, es decir, es un monopolio.
El material de importación es mejor, pero su costo es más alto, quizá un 20% más caro.
Para determinar el tamaño de la máquina, es necesario calcular la presión de cierre de los moldes, la presión de inyección, el número de cavidades, veo que te interesa fabricar piezas de varios tamaños, varios colores, varios materiales, considera que no todas las máquinas son capaces de eso, depende de la fluidez del material en el extrusor de la inyectora, para estimar la mejor máquina parte de que estos equipos se calculan por volumen de plástico inyectado, para este calculo se utiliza material con densidad = 1 que es el caso del PUES ( poliestireno), luego determina el área de la pieza a extruir, el numero de piezas, el peso de la pieza y de ahí puedes aproximar la fuerza de cierre de la inyectora, por que por ejemplo para inyectar una sola cubeta en una máquina quizá sea necesario un gran maquina de unas 250 TOn de fuerza de cierre, para inyectar 6 tapitas de refresco quizá sea necesario solo 50 ton en molde de colada caliente, considera que el negocio del plástico es atractivo a medida que puedes reaccionar pronto para subir y bajar moldes y arrancarlos lo más rapido posible, debes considerar tener un taller propio de moldes, un molde en colada caliente para hacer 8 tapas de rosca 38 mm te puede costar unos 50,000 usd.
Faltaría pensar que material te interesa:
PUES, HDPE, PP, PET. Pe cristal
A mi en lo personal me gusta la tecnolgia de cierre hidráulico, las de doble rodillera no me gustan mucho, pero son igulmente de buenas las dos.
De las primeras la marca seria una: ARBURG, es alemana
De las segundas podría ser una Negri Bossi.
También podrías ir a la feria plastimagen en centro banamex, ahí exponen los principales fabricantes de equipos y moldes, no descartes las máquinas chinas, son una opción.
Algunos fabricantes de moldes esta por ejemplo HASKO.
Considera en tu planta los periféricos, es decir, CHILLER de enfriamiento, molino de plástico para reciclado, mezclado de lotes, banda transportadora de salida de coladas y piezas, cargador de material.
¿Sabes? Creo que un buen negocio actual es el de las tapas flip-top, como las de los shampoos, las de los acondionadores, formadas de una sola pieza y están articuladas.
Espero haber sido útil, si puedo ayudar en algo más, no dejes de preguntar.
Ingeniero:
Omití indicarte que el tiempo de entrega de una de estas máquinas es de 20 a 28 semanas y el de los moldes es de 24 semanas en promedio.
Para efectos de calculo, para pigmentar una pieza de inyección se debe adicionar un tanto de 20 grs de master batch por cada kilo de material de inyección.
El % de material reciclado debe ser de 35% o más si la pieza lo soporta.
Respuesta

Sería importante determinar primero el tonelaje (fuerza de cierre), ese parámetro depende de la superficie de las piezas inyectadas. Si haces sólo un plato, puedes pensar a partir de 150Tm, pero si estas pensando en moldes de 4 cavidades, evidentemente la máquina tendría que ser de unas 600Tm.

En máquinas de hasta 500Tm:

- Arburg, Demag. Las marcas con más prestigio.

- Engel, Negri Bossi. Buena relación calidad/precio.

En máquinas de más de 500Tm:

- Kraus Maffei, Engel. Las marcas con más prestigio.

- Sandretto. Buena relación calidad precio.

En mi opinión para inyectar materiales del tipo PP, PE o PUES, en piezas NO técnicas, yo me inclinaría por Engel o Sandretto (sólo si buscas maquina de alto tonelaje).