Punto de reorden

¿Cómo se halla el punto de reorden?

1 respuesta

Respuesta
Estimada Ingeniera:
Te comentaré un método sencillo y eficaz para calcualr el punto de reorden, esto de aplica con ventaja en sistemas deterministicos:
Método
Este método ha sido bastante práctico para un buen número de empresas comerciales e industriales.
1. El encabezado de la hoja lleva impreso para la fecha del estudio: día mes y año.
2. La hoja ha de tener 10 columnas con los títulos impresos en cada una de ellas.
Primera columna. Debe tener escritos o ya impresos todos materiales o productos que usualmente se emplean. Pueden listarse por orden alfabético o numérico (número clave). En este modelo, cada artículo se simboliza con una letra.
Segunda columna. "Consumo mensual". El dato es obtenido de los registros de salida de almacén del mes que se analiza.
Tercera columna. "Consumo diario". Se divide entre un factor constante "30" el consumo mensual de la segunda columna. Ejemplo: producto A = 3000/30 = consumo diario 100.
Cuarta columna. "Días de adquisición". Se anotan los días en que normalmente se reabastece.
Quinta columna. "Mínimo". Es el resultado de multiplicar el consumo diario, columna 3, por los días de adquisición, columna 4.
Sexta columna. "Demora". Es un porcentaje estimado de tiempo que puede demorar el reabastecimiento (fallas del proveedor, de transporte, de trámites aduanales, etc.).
Séptima columna. " De reorden". Es la cantidad que señala la necesidad de reabastecerse. Se calcula multiplicando primero la cantidad de mínimo, columna 5, por el porcentaje, columna 6, y sumando el resultado a la cantidad mínima, columna 5.
Octava columna. "Cantidad de reserva". Es el inventario de seguridad que se calcula, multiplicando el mínimo, ( columna 5), por el porcentaje de demora (columna 6).
Novena columna. "Días de reserva". Es el número de días que cubren la posible demora del proveedor o producción; se calcula dividiendo la cantidad de reserva, columna 8, entre el consumo diario, columna 3.
Décima columna. "Días esperados". Es la suma de los días de adquisición, columna 4, más los días de reserva, columna 8.
Este método puede llevarse mensual o periódicamente, sea manual o por computadora.
Todos los métodos han sido practicados con éxito en un número variado de empresas comerciales e industriales. Cada una adoptó el que mejor cumplía con su objetivo de reducir los inventarios y riesgo de faltantes, así como el que reducía los costos de almacenamiento o de abastecimiento.
Si te parece útil coméntalo y podemos platicar más sobre modelos matemáticos deterministicos.
Esta información se puede consultar con ventaja en literatura de investigación de operaciones.