Necesito consejo para una propuesta académica en la carrera de ingeniería industrial

Buenas, quisiera pedirle un favor. Realizar una propuesta académica de la carrera de ingeniería industrial en base a sus conocimientos, experiencias, practicas, critica de como esta la ingeniería industrial en la actualidad. Que se debe mejorar y agregar en cuanto a lo académico. Con su objetivo, visión, misión u otros que debe estar adjunto a la propuesta. Con esta información me serviría de mucha ayuda en un proyecto que estoy realizando en este momento.
Gracias!
Saludos,
Melissa

1 respuesta

Respuesta
Apreciada Melissa:
Tu exposición me recuerda mis tiempos y mis paulatinas estabilizaciones en los estudio durante las diferentes carreras que muy afortunadamente ( vieja formación italiana muy exigente ) he podido realizar a lo largo de los años, seguidas de experiencia activa en los sectores en donde me he especializado.
Mi modesta opinión sobre la ingeniería industrial en la actualidad, a nivel académico, es bastante incompleta, creo que estamos parados a los tiempos de Newton.
Para expresar el concepto que deseo manifestar puedo hacer un ejemplo sencillo... ¿es posible separar las gotas del agua del mar? Si el agua del mar representa la impetuosa y amplia capacidad de la ingeniería industrial en todos sus aspectos específicos y especializaciones teniendo en cuenta que sus aplicaciones tocan todo el conocimiento universal, como no sigue a nivel académico su natural evolución implementando con los conocimientos básicos de los principales pilares de aplicaciones integradas que hemos logrado a lo largo del último decenio.
Los autómatas programables (p.e.) Pueden representar unos de los temarios propedéuticos a cualquier especialización de I.I. así el estudio mucho más profundo de química para estudiar la eficiencia y las peculiaridad sobre los materiales empleables en muchas cosas...
La eficiencia en general, que repressenta otro recurso a parte, realmente ¿dónde se estudia?
Muchas cosas tendrían que reordenarse en el sistema de estudio, se tendría que modelar el perfil siguiendo la evolución de forma cuinquenal, se tendrían que organizar cumbre de intercambio, familias de trabajo sectorial, pero sobretodo incrementar la investigación sin la cuál no hay futuro.
Corto aquí aunque podríamos hablar días de seguidas sin parar y escribir libros enteros solo de comentario, paradoja no se sabe la utilidad de este lamento donde va a parar y si toca la sensibilidad de los administradores de la institución que, normalmente pasan de historia!
La cultura y la sabiduría debe ser de todos y para todos, mi mejor forma de comunicar esta afirmación es compartir todo conocimiento con todos...
Cordiales saludos
Corrado Magrí