Aluminio ionizado

Quisiera saber que es este tipo de tratamiento. ¿Es solamente superficial o es penetrante? ¿Cuál es su finalidad? Supongo que se debe tratar de cambiar la estructura molecular del material, ¿pero qué finalidad vamos a conseguir?

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que te referirás al Aluminio Anodizado.
Con objeto de aumentar la resistencia a la corrosión del Aluminio se le realiza un tratamiento electroquímico mediante el cual se le forma artificialmente una película superficial protectora de Oxido haciéndole pasar una corriente eléctrica de alto voltaje a un baño con ácido (sulfúrico, oxálico o crómico) y donde está sumergida la pieza de aluminio que queremos anodizar, haciendo esta precisamente de Ánodo en la pila que se forma.
De esta forma se consigue mediante la formación de la película de óxido que es superficial modificar su resistencia a la corrosión sin modificar sus características mecánicas.
Espero haber aclarado tus dudas. Si quieres saber más indícamelo.
Hola alher, te agradezco tu respuesta pero me he quedado solo con una duda: ¿Esa película superficial será de distinta dureza que el núcleo del material o no? Espero respuesta. Gracias. MarK
Como ya te comenté las propiedades mecánicas del elemento de Aluminio Anodizado, entre ellas la Dureza, no sufren modificación por este tratamiento de formación superficial de Oxido de Aluminio. Este Oxido formado es de muy pocas micras (pueden ser alrededor de 15), siendo su único objetivo proteger al metal contra la corrosión ya que el Aluminio es un metal muy reactivo (segundo en la tabla de Potenciales Electroquímicos después del Magnesio).
Si te refieres a que en una prueba de medición de dureza de una pieza de Aluminio Anodizado esta capa de Oxido puede falsear los resultados obtenidos, pues no te podría decir hasta que punto puede hacerlo, porque si de lo que se trata es de conocer la dureza de la pieza se puede conocer antes de anodizar o posteriormente comprobando la dureza de la pieza una vez lijada suavemente la superficie, que es el método que en mi ámbito hemos hecho siempre.