Invertir extractor de aire cambiando la polaridad

Por motivos estéticos necesito mantener la posición de un extractor de aire de una habitación, pero transformándolo en un "impulsor".
Es decir, necesitaría que el actual extractor (CATA LHV 190) meta aire dentro de la habitación en lugar de sacarlo, pero no quiero darle la vuelta.
Cambiando la polaridad de los cables, ¿cambia el sentido de giro? ¿O eso solo pasa en ventiladores de corriente continua? En este caso, ¿hay alguna alternativa?

3 Respuestas

Respuesta
Si el ventilador es trifásico e inviertes dos fases, se invertirá el sentido de giro, esto generará que el flujo de aire sea menor pero seguirá teniendo el mismo sentido de extracción de aire, si es un enchufe a 220 V o llamado también, monofásico se mantendrá igual aunque vuelques los cables, lo que puedes hacer es realizar una modificación sobre la carcasa del equipo para mantener la parte visual perno sí tendrás que invertirlo (dar la vuelta), para poder obtener lo que deseas.
AP
Respuesta

Si, se puede invertir el giro, parra ello hay que abrir la carcasa del motor, y das la vuelta al bobinado dejando el eje en la misma posición, el motor girara al contrario. El único problema es que reduce la cantidad de aire movilizado, ya que las aspas están diseñadas para girar en el otro sentido, por lo que el caudal sera algo inferior.

Respuesta

Es mejor darle la vuelta físicamente al extractor.