Serpentín

Tengo una chimenea de las de forma cilíndrica, he pensado poner en su interior un serpentín para calentar agua que suba al piso de arriba en el que quiero poner suelo radiante, ¿crees qué es posible? ¿Qué material es el ideal para el serpentín? Había pensado en el tubo de cobre que viene en rollos para el montaje de aires acondicionados, ¿es bueno este?

1 Respuesta

Respuesta
Tema de calefacción por suelo radiante.
  Se puede hacer con tubo de AºInox pero require ya una soldadura con electrodo por lo que en tu caso mejor realizarlo con tubos de cobre para soldar con soldadura autógena.
  La técnica de utilizar el suelo en vez de radiadores es el mejor sistema para calentar la casa por múltiples razones:
  Al ser una gran superficie la emisora de calor, la temperatura del agua de calefacción puede ser mucho más baja por lo que el aprovechamiento es entre un 15 y 20% mayor que con otros sistemas.
  Por la misma razón, se pueden utilizar sistemas como la energía solar térmica para trasladar la energía del sol del tejado a las habitaciones de la casa, por su rendimiento con bajas temperaturas (del orden de 20 a 40ºC).
  El confort es mayor, ya que el calor se distribuye uniformemente y desde abajo hacia arriba... es una gozada andar descalzo con las baldosas a 25ºC! Además el suelo actúa de acumulador de calor, por lo que calentándolo varios días seguidos, estaremos calientes hasta dos días más.
  Eliminamos los molestos radiadores, que suelen colocarse al lado de ventanas, cubiertos con cortinas con lo que las pérdidas a través de los cristales se acentúan, al trabajar con bajas temperaturas podemos utilizar materiales más baratos de plástico; se suele utilizar PE.
  Las desventajas de este sistema casi no existen. Se puede mencionar que requiere más obra y mano de obra (que si se realiza al construir la casa puede ser incluso más barato), que si hay una fuga tiene difícil reparación (podría conllevar levantar una gran superficie) y que no es conveniente usar suelos con baja transmisión de calor como los de madera.
  Es aconsejable aislar el suelo por debajo del tubo radiante, si se calienta el suelo a 40ºC (lo que requiere de varias cargas de leña en la estufa) se mantendrá caliente durante 24 horas más ;-).