Aplicación de Variador de Frecuencia

Necesito esquema eléctrico o información documental para conectar dos bombas trifásicas de 5,5 CV a un mismo variador para que trabajen en alternancia, la señal PID sera por un transductor de presión 4-20mA, de igual manera habrá una 3 bomba en reserva por si falla una de las bombas de alternancia esta bomba sera de menor caballaje (4CV) en arranque directo de esta manera el sistema sera una de 5,5 CV principal y esta ultima de 4CV como auxiliar.
Tengo la duda si se podrá implementar la alternancia por medio de relee alterno para que cambien entre contactores de cada bomba aguas abajo del variador. O sera suficiente un variador que tenga la posibilidad de hacer este control sin relé y sin contactores, ¿solo con las salidas propias del variador?
{"lat":39.7747694852955,"lng":-2.63671875}

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te diría que las bombas de 5,5CV deberían ser idénticas o la más parecidas posibles para tener un mejor control motor en el eje y que los valores
Calculados por el variador tales como corriente de desmagnetizacion, constante rotorica, resistencia estatorica sean muy similares.
El cambio de una bomba a la otra deberías hacerlo con un contacto situado aguas abajo de la salida del variador y siempre con el variador en STOP, una solución interesante si tienes diferentes motores es programarle al variador que haga el auto ajuste con cada orden de marcha. Entiendo que las bombas funcionarán de a una por vez de ser lo contrario (dos bombas en paralelo con un solo variador, avisame y te cuento otros recaudos importantes a tomar).
El unifilar sería bastante sencillo, no tengo forma ahora de enviarte uno pero seria a la salida del variador de los bornes U-V-W dos contactores en paralelo con alguna lógica negada en el comando de la bobina para que actúen en contrafase (uno cerrado el otro abierto) y viceversa y aguas abajo de los contactores sendos motores.
Cualquier consulta házmela llegar.
Gracias por tus comentarios me estoy guiando por esta pagina de variadores Fuji
http://www.side.es/microsites/variadors/manuals//GUIA%20RAPIDA%20FRENIC%20ECO.pdf
Mi nueva interrogante es la siguiente todas las marcas de variadores tienen salida a transistor por norma como aparece en el diagrama de Fuji (y1, y2, y3, ycm) ya que no las identifico en el variador que estoy pensando usar para esta aplicación.
Gracias por tus comentarios.