Distribuidor Rotativo

Carlos me pongo en contacto contigo porque me gustaría que me explicaras como esta echo un distribuidor rotativo. Ya que quiero pasar unos sensores de ultrasonidos dentro de un recipiente que gira sobre sus ejes. Si sabes alguna otra forma de hacerlo sin usar un distribuidor rotativo, dímelo, si solo hay esta posibilidad dime como funciona.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que te refieres a un distribuidor eléctrico. En lo que yo conozco, el distribuidor rotativo más utilizado, consta de un colector con anillos rozantes sobre base aislante, que gira con el órgano en movimiento, y una parte fija compuesta por tantas escobillas o pares de escobillas como canales se precisen . Suelen ser modulares y apilables, para componer el distribuidor según el numero de señales que se necesiten. Las pista del colector suelen ser de cobre, bronce pero las mejores se hacen de plata (baño de plata)o incluso con baño de oro, si son para aplicaciones precisas de instrumentación. Las escobillas pueden ser de grafito y también con material compuesto donde interviene la plata. Cuando las señales a medir son muy débiles deben emplearse escobillas y anillos con alto contenido de plata, que son más caros y se gastan antes, pero aseguran un mejor contacto eléctrico y por tanto más precisión en la lectura. Si solo se emplea un canal de medida se usan unos colectores, con un conductor inmerso en mercurio.
Los distribuidores rotativos de escobillas, tienen muchas limitaciones en función de la velocidad de giro, los tipos de señal (ruidos), suciedades, etc.
Actualmente estan utilizandose con exito sistemas inductivos sin contacto y por lo tanto sin desgaste. El sensor girando es excitado por una antena circular que lo rodea mediante una señal de alta frecuencia. Esta señal es modulada o transformada dentro del sensor, y es captada de nuevo por la antena con la informacion del parametro a medir. Un ejemplo tipico se da en los torsimetros o transductores rotativos de par en un eje girando, donde antes se utilizaban los colectores de escobillas con muchos problemas, ahora se utiliza con el metodo que te he descrito someramente.
En tu caso si tus sensores pueden darte una señal ya amplificada en tensión o mejor en intensidad, mejoraras la lectura, ya que sera más favorable la relación señal-ruido de la cadena instrumental. Deberías intentar amplificar la señal de respuesta de los sensores, para que las señales que atraviesan el destribuidor rotativo sean lo más fuertes posibles. Perdona por el retraso en la respuesta.