Matriz de corte circular

Saludos, le cuento que trabajo manteniendo una línea de corte de hojalata en una fábrica de envases metálicos, a menudo tenemos problemas con el recortador lateral el cual cizalla la lámina de hojalata a través de cuchillos circulares, existiendo un cuchillo superior y uno inferior siendo el superior de acero de matricería y el inferior de carburo tungsteno, los problemas se demuestran por una excesiva rebarba en el corte lo que se puede mejorar solo por cortos periodos cambiando el cuchillo superior pero mi consulta es cual debe ser la toleracncia de separación entre ambos cuchillos circulares para que se produzca un corte limpio si excesos de rebarbas, al momento de existir estas rebarbas he revisado si alguno de los cuchillos esta pocado o con signos de deterioro pero no es eso ambos están sin mayores deterioros es por eso que creo que es un problema en la separación de ambos cuchillos, espero contar con su ayuda, esperando una respuesta me despido cordialmente de usted.

1 respuesta

Respuesta
Efros,
El corte de hojalata es muy variable según la situación, la mayoría de las veces se llega a la solución por "prueba y error"
Normalmente la luz/ separación que se usa en el corte de hojalata es "CERO"
Pero esa luz cero se llega cuando la herramienta entra en régimen, ergo: cuando por la temperatura dilata a la herramienta de corte, es ahí cuando el corte sale "perfecto"
Si empezás en frio con luz cero es probable que la herramienta se lastime
Otro detalle que se suele tomar en cuenta es el angulo de ataque de las harramienta de corte, casi cada caso es para anailzar insitu en particular.
Gracias por tu respuesta, ¿en lo del ángulo que deben llevar las herramientas te cuento que ambos cuchillos están rectificados planos (sin angulo) cuanto de ángulo deberían tener? ¿Qué se mejora con esto? ¿Influye en algo el espesor de la hojalata? Cortamos varios espesores desde 0.15 hasta 0.28, esperando respuesta me despido.
El angulo que se le suele dar a una de las 2 herramientas es cercano a 1º, menos de un grado, no hay calculo matemático para saber cual es el angulo correcto a aplicar, como te dije en anterior respuesta, la optimización del corte se llega por "prueba y error"
Aclaración : la herramienta a la que se le da angulo es la que despide en scrab, en los casos de sliter(no se si esta bien escrito)no se le da angulo a la herramienta, digamos que generalmente se le da angulo a la herramienta que trabaja tipo "cizalla"
Sliter: corte sin scrab
El espesor de la hoja lata influye en la luz que se le suele dar a las herramientas, cada espesor lleva su "ajuste"
saludos