Campos ingeniería industrial

Quería saber cuales son las ramas o especializaciones de ing. Industrial en españa, cual es la mejor futuro en cuanto a salario y demanda laboral y con cual me podría dedicar a la investigación / I+D.

1 respuesta

Respuesta
Intentando responder lo más certero a tu pregunta encontré este artículo de la Wikipedia y en él se definen bastante los campos que abarca la Ingeniería Industrial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_industrial_(España)
En resumen: Es la más generalista de las Ingenierías en aplicaciones en química, mecánica, electricidad y de economía industrial.
Yo te podría decir, a mi parecer, que habrá mucho campo en las ramas electromecánica porque la mecatrónica se pondrá al orden del día en nuestra industria (robótica, mecanización con CNC y líneas de distribución inteligentes). Por otra parte el I+D que puede generar la rama química es impresionante (por ejemplo, en técnicas de reciclaje de todo tipo de materiales) y la economía industrial en la organización de la producción, algo que será el punto de partida en la lucha contra la competencia que representas las economías emergentes.
El salario es muy variable, sólo tinese que ver las ofertas de empleo para Ingenieros Industriales para que veas en que entornos se manejan. Otra cosa es si logras demostrar aptitudes.
Te deseo buena suerte y te aconsejo que no desprecies ninguna asignatura pues de todas algo se aprende.
¿Y la intensificación de técnicas energéticas como la ves?
Otra cosa, ¿para la automatización no hay una carrera específica de electrónica y automatización o algo así?
¿A qué te refieres con mostrar aptitudes? ¿Ser lo mejor de lo mejor? XD
Todo lo referente a la energía será el Santo Grial del siglo XXI porque irremediablemente nos veremos en la necesidad de sacar energía desde donde sea y eso obligará a desarrollar tecnologías y a optimizar las actuales para buscar competitividad y viabilidad para llevarlas a la práctica porque de nada sirve una tecnología que pueda montarse sólo en un laboratorio y no en el medio de un campo... ya me entiendes!
En lo referente a la automatización, te repito, la mecatrónica mandará. Todo lo que sea robótica, manipuladores y partes móviles con control de posición se irán haciendo tan comunes en nuestras vidas como por ejemplo la evolución de lo "inalámbrico" desde el mando a distancia hasta las más veloces y encriptadas comunicaciones wireless.
Lo de mostrar aptitudes hablando en plata significa que seas casi insustituible por otro de tu entorno lo cual te sirva de baza para negociar tu salario o tus ascensos. Esto es una selva, cualquiera que te diga lo contrario o es un iluso o te toma el pelo. Aun no he conocido una empresa que te llame de buena mañana para subirte el sueldo por lo bien que has trabajado y esas cosas... eso sólo se hace cuando eres realmente bueno y al salirte una oferta mejor, la empresa intentará que te quedes (depende de lo orgulloso que pueda ser tu jefe) y ese es el momento de negociar !
Disculpa si te he empujado hacia la realidad con demasiada brusquedad, pero guerra avisada...