Influye la distancia en el ahorro de energia/agua?

Hola.
Para mi instalación de riego tengo una bomba sumergible colocada en una balsa que envía agua a 100 metros de distancia y 4 de altura. Si coloco la misma bomba en un pozo a 20m de distancia del punto donde tengo que utilizar el riego...¿qué ahorro de energía tengo?
La bomba es de 2CV a 220V. Si la tubería está siempre llena de agua, ¿es igual a que distancia coloque la bomba?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No no es igual al tener menor recorrido tienes menor perdida de carga ( un factor debido al rozamiento del agua dentro del caño) por lo tanto tendrás mayor velocidad de salida del agua es decir mayor caudal,, es decir mayor litros por hora de agua,,,,, al tener mayor caudal el motor consumirá un poco más de corriente,, pero como funcionará mucho menos tiempo ahorrarás energía...
Cuidado si una bomba esta diseñada para un cierto caudal y un valor dado de contrapresion ( o perdida de carga) y tu le abres totalmente la salida y no tiene más esa perdida de carga ( taponamiento ) y envía muchísima más agua de la que fue diseñada,, el motor consumirá mucho y se quema...