Información de matirces de corte

Hola expertos, si alguien puede ayudarme con su experiencia a solucionar mi dudas.
Fabricamos tuercas para iluminación cuadradas de 6,8x1, ¿6 de espesor y el problemas es que nos salen muchas rebabas en las puntas y la luz due le damos es de 10% por lado esta bien?. Si alguien conoce del temas me encantaría aprender. Gracias y abrazo para todos.

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que aparezcan rebabas se puede dar por dos motivos: primero se da por desgaste del punzón o la matriz. Hay que estar muy pendientes ya que esto puede causar además esfuerzos superiores a la maquina que los requeridos
El otro punto relacionado es la tolerancia de corte. Esta tolerancia o juego entre punzón y matriz esta entre el 3% y el 7% máximo del espesor de la pieza a cortar. El valor de porcentaje teórico está en función de la resistencia a la cizalladura del material, por ejemplo para un material con contenido de carbono de 0.1 da una resistencia a la cizalladura de 25 Kg/mm2 por lo que la tolerancia debe ser del 3% y va aumentando dicha tolerancia a medida que aumenta su porcentaje de carbon del acero y por ende su resistencia al corte.
De todas maneras son datos teóricos que pueden servir como punto de partida para el diseño de los componentes pero la realidad es la que al final dicta las reglas