Tema para tesis

Quisiera que me sugirieras algún tema para desarrollar mi tesis de grado, actualmente estoy en 8 semestre de ing industrial. Trabajo para una cervecería en el área de embotellado y que actualmente están implementando MCM (manufactura de clase mundial), lo cual se me ha hecho difícil elegir un tema para investigar o implementar, puesto que las directivas de esta planta cervecera ya lo están haciendo.

1 Respuesta

Respuesta
Podría sugerirte varios temas del cual en muchos casos algunas de ellas ya estarán implementadas o sugeridas con anterioridad, sobre todo en ciertas compañías grandes.
Sugiero estos temas y en caso no funcionan me escribes y buscaremos opciones juntos
-Implementacion del SPC (Graficas de control)
-Implementación de Mejora continua
-Implementación de Programa 6's
-Implentación de programa de entrenamiento y certificación de personal
-Implementación de Poca yoke
Muchas gracias por tu respuesta y tus sugerencias. Todos estos temas ya se están implementando, incluso han capacitado mucho a todo el personal. Que otros temas me puedes sugerir o alguna experiencia... Nuevamente agradezco tu colaboración
¿Pues qué empresa cervecera sera?.. si que esta preparada...
Bueno, viéndolo del punto de vista en que ya los temas anteriores no aplican puedo sugerirte lo siguiente:
Primeramente checa si no hay algo que puedas mejroar en esos puntos...
En todo caso chece si ya tienen un software para llevar registros, por ejemplo, si tienen un sistema de entrenamiento interno, tiene me imagino una base de datos, quisiera pensar que los controles lo llevan en excel... no solo de entrenamiento si no también e otras actividades.
Por ejemplo, ¿cómo controlan ellos sus defectos?... ¿Tienen un registro en donde tienen el control de defectos?.. ¿En qué programa lo controlan?.. ¿Excel?..
Bueno, si en eso de repente y no están tan avanzados... por ahí podríamos entrar nosotros e tratar de implementar una base de datos que ahorre trabajo y tiempo, ademas seria más dinámica.
Checa ese punto y me avisas. ¿Ok?..
Gracias de nuevo angel. Te cuento que los datos o registros se hacen en excel normalmente y de pronto podría empezar por ahí, no se si me puedes ayudar con respecto a eso. También he estado pensando en trabajar lo de poca yoke que eso es un tema nuevo por ahora en la empresa, me gustaría que me comentaras un poco más sobre eso...
Pues mira:
Respecto a Poca yoke, es un programa en donde deben pasrticipar todo mundo, todos los departamentos que estén involucrados en el proceso.
El primer paso para implementar programa poca yoke es realizar auditorias en el proceso y detectar que precisamente hay puntos en donde se puede implementar eso, recuerda que un poca yoke es un dispositivo a prueba de error en donde evite al 100% cometerlo.. te puedo dar varios ejemplos de poca yoke, cuando le quitas la tapa de los fusibles en el tablero de tu carro por ejemplo, trata de ponerlo de una manera diferente, ¿verdad qué no se puede?... en ese mismo ejemplo, ¿atrás esta el diagrama de los fusibles y la forma en que están distribuidos no es así?...
Bueno, ahora imagina algo similar en un proceso más complicado... como la de tu trabajo.
En todo caso estas interesado en este tópico estaremos apra darte el soporte que requieras.
En cuanto a una base de datos, este proyecto es más personal en donde investigues que datos manejan ahí y podrías empezar un proyecto al que yo llamo "Get the information very easy"
Este proyecto lo lleve a cabo en una empresa donde trabaje, resulto de maravilla y te puedo asegurar que rinde más créditos personales.
Estamos en contacto.
Mi correo es [email protected]
Muchas gracias Angel. Excelente solución y muy buen experto. Gracias por tu dedicación ami pregunta... Empezare averiguar sobre estos dos temas y trabajare en cualquiera de los dos sea más factible para aplicar. Te estaré preguntando directamente a tu correo. MUchas gracias. Estamos hablando