Inicio > Derecho > pholmo > Edificios anejos y obras en pared medianera

Edificios anejos y obras en pared medianera

Experto:
Usuario:
Fecha: 17/02/2009
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Derecho
13/02/2009
manuelsp, usuario preguntando en Derecho
Usuario
<div class="QuestionMessage">
<div class="MessageText">Hola amigos: Mi prregunta es está, hay dos edificios distintos (numeros 11 y 13 de una calle) se construyeron al mismo tiempo y que comparten garaje y caldera de calefacción, pero que tienen entradas, porteros y escrituras distintas de propiedad. Pues bien uno de ellos (el nº 11) tiene una pared medianera con un tercer edificio que está defectuosa y le exigen que colabore en la reparación. ¿Tienen los propietarios del nº 13 que colaborar en dichos gastos? ¿o pueden invocar su caracter de edificio independiente para no hacerlo?. ¿Que deben alegar como fundamento? Muchas gracias a todos por la ayuda por adelantado. </div>
</div>
<!-- google_ad_section_end -->
16/02/2009
manuelsp, experto respondiendo en Derecho
Experto
No me proporciona el dato principal: ¿Son dos Comunidades o una? Si es una Comunidad la pared medianera es elemento común para tods los condueños, lo mismo que el tejado que no tiene que pagar mas el del atico que el de la planta baja en caso d ereparación.
http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
16/02/2009
Usuario
Hola pholmo: Muchas gracias por tu respuesta. Creo que en el caso que te planteo son dos comunidades distintas porque, aunque se reunen y deliveran juntas, las dos comunidades según los dos estatutos de las casas deberían tener incluso dos presidentes, uno para cada comunidad. Para mi la clave del caso es como demostrar que siendo edificios distintos, tienen también comunidades distintas y por ello a los propietarios del nº 13 no les incumbe correr con el gasto que deben satisfacer los propietarios del nº 11 para reparar la pared medianera deteriorada que le une a un tercer edificio. Por favor, para no abusar de tu amabilidad ¿donde puedo encontrar apoyo jurídico, jurisprudencia o doctrina que explique y aclare cuando se considera jurídicamente que existe una única comunidad y cuando en cambio son dos distintas que se reunen y deciden juntas porque tienen asuntos comunes que resolver (garaje, caldera, etc). Muchas gracias de nuevo por tu ayuda y un saludo. 
17/02/2009
manuelsp, experto respondiendo en Derecho
Experto
El apoyo jurídico que neceita se lo puedo proporcionar, previo presupuesto, ya que la pregunta que me hace es como si me preguntará que donde puede encontrar información para un tratamiento del cancer.
Sin embargo he de manifestarle que veo el asunto dificil si me dice que elemento de tanta importancia como el garaje y lñ acaldera son comunes.
De todas formas estoy a su disposición en mi blog.

17/02/2009
Usuario
De acuerdo, gracias por tu ayuda. Nos pensaremos lo de consultarte en serio el asunto, aunque yo también lo veo bastante dificil. El interesado en realidad es mi padre que vive en el número 13 del edificio en cuestion. Un saludo.
Enlaces patrocinados