Poleas vs aerogeneradores

Un aerogenerador puede producir 850 Kwh funcionando en condiciones optimas.
Supongamos una polea con un diámetro de 4m unida al eje lento, tal como en el aerogenerador. La polea, supongamos también, tiene enrollada a ella una cuerda infinita.
¿Qué peso hay que aplicar a la cuerda de la polea para producir la misma energía que el aerogenerador? ¿Y si la polea tiene 8 m de diámetro?
Gracias anticipadas y saludos a todos.
Fernando Pablos

1 Respuesta

Respuesta
Debiéramos saber a qué velocidad va a girar la rueda, es decir, la velocidad se irá incrementando hasta que el par motor formado por el peso enrollado en la polea se iguale al par resistente debido a la generación eléctrica. Si el generador eléctrico estuviese acoplado a la red, su velocidad (caso de ser generador sincrono) seria la velocidad correspondiente a la frecuencia de la red y al numero de polos del generador. Pero aun podría darse el caso de que hubiese algún reductor de velocidad entre la rueda y el generador. Por tanto seguimos necesitando saber cual es la velocidad de la rueda, a qué velocidad se estabiliza el conjunto par motor - par resistente.
Conocida esto tenemos que la potencia es igual al par por la velocidad angular
P=C*w , (lease w = omega)
Pasamos los kwh a kgm/seg:
850 kwh= 312.035.000 kgm
Conociendo la velocidad angular en rpm la pasamos a radianes/seg multiplicándolas por 2*pi/60
Dividimos la potencia en kgm entre la velocidad en radianes/seg y obtenemos kgm
Como sabemos el radio en metros, dividimos los kgm entre el radio en metros y obtenemos los kilos de fuerza o el peso necesario.