Inicio > Ingeniería Industrial > 4491 > Qué estudiar

Qué estudiar

Experto:
Usuario:
Fecha: 30/03/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Industrial
29/03/2008
danisr, usuario preguntando en Ingeniería Industrial
Usuario
Hola me llamo Dani, estoy terminando 2 de bachillerato tecnológico.
Me gustaría que me diese su opinión acerca de la ingeniería industrial, si piensa que merece la pena estudiarla. He leido muchas opiniones en foros y suelen decir que ademas de ser una carrera dificil, cuando se termina se suele ocupar un puesto de trabajo en el que se trabaja mucho con pocos beneficios.
La verdad que me he decantado por esta carrera porque me gusta la fisica y no hay otra que me llame más la atenion. Me gustaria tambien que me informara si usted sabe, sobre qué piensan hacer con las ingenierías en los próximos años, ya que quieren dejarlas para ser estudiadas en 4 años , y asi hacer desaparecer la ingenieria tecnica.
Ademas, usted que opina, ¿ sería mejor estudiar la opcion tecnica y luego hacer el segundo ciclo para terminar la superior, o hacer la superior directamente ?
gracias de antemano
30/03/2008
danisr, experto respondiendo en Ingeniería Industrial
Experto
Pues hombre, yo que he estudiado igenieria industrial sigo pensando que sí merece la pena estudiarla. Sobre todo si tienes interes por las maquinas y los sitemas y vas bien en fisica, mate y dibujo.
Que es dificil, pues parece que sí, pero todo depende del esfuerzo que le dediques, porque he visto gente que no ha dado un palo al agua en sus estudios y decir que era dificilisimo ingenieria. Hay que dedicarle horas y estudiar a fondo. Si te gusta, te merecerá la pena.
Es cierto que puede haber carreras donde se gane mas, pero todo depende de donde te coloques cons esa carrera. Yo no sabria decirte alguna carrera donde se pueda ganar mas porque no me he ocupado de ello. Lo que sí te diré es que con Ingenieria se pueden cubrir muchas actividades.
Las de pura ingenieria, es decir el trabajar para empresas de ingenieria, es donde menos se gana, ya que la actividad de estas empresas que diseñan plantas, y las construyen para terceros, todo su coste se basa en la mano de obra de sus ingenieros, por lo cual para abaratar y poder ser competitivos en este mercado de la ingenieria, (donde ademas los que lo subcontratan lo ven como un gasto inutil pues no ven la diferencia entre una planta bien diseñada y construida y una mal diseñada y mal construida que tendrá durante su vida mayores costos de explotacion) solo se puede actuar sobre mano de obra barata y muchas horas de trabajo (por encima de la jornada pactada para que las obras salgan baratas)
Otro actividad diferente es en las empresas de produccion pues en ellas la mano de obra solo representa una parte del producto finalizado (puede ser un 20% u otra cantidad dependiendo del sector) y la mano de obra del ingeniero ya no es critica en sus costes.
Ademas la formacion en ingenieria permite (con el tiempo logicamente) ocupar puestos de gestion en la empresa que no son puramente tecnicos (tambien depende del grado de dimension de la empresa) y desarrollarse en otras actividades. Por lo que veo a la carrera con  posibilidades en muchos campos.
Respecto a los cambios por Boloña, no estoy enterado a fondo y solo sé lo que tu mismo cuentas. Al acortar tanto la carrera, la van a obligar a ser muy especializada y tal vez esta amplitud de campos de actucion que te cuento que ahora tiene, deje de tenerla o se acorten. Siempre ante los cambios de planes que ha habido en esta carrera (supongo que en las demas igual) ha habido que esperar a ver los resultados y al final no se han producido en el campo del trabajo grandes diferencias (al menos hasta ahora) pues era necesaria la presencia de esta titulacion en el trabajo.
Esto es todo lo que se me ocurre decirte para que tomes tu decision. Si deseas comentar algo que no se me haya ocurrido, preguntame por ello. Si no, suerte en la decision. 

30/03/2008
danisr, usuario preguntando en Ingeniería Industrial
Usuario
Muchas gracias por tu tiempo, si se me ocurre alguna pregunta no dudaré en comentartela.
Enlaces patrocinados