Medir consumo de vapor

Necesito medir y/o cuantificar el consumo de vapor de una marmita. Mediante que métodos o fórmulas podría averiguarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver. ¿No podría ser, si hay aportación continua de agua, midiendo el agua que aportas durante el proceso?
O si no hay aportación continua ¿midiendo el agua al principio y al final de la operación?
Otra forma seria calcular el calor que aportas, descontarle las perdidas por radiación y convección (algo lioso y complicado) y suponer que el resto del calor es para el proceso de formación de vapor.
Tal vez puedas considerar que las perdidas son nulas y considerar que todo el poder calorífico del combustible (si la formación de vapor es por combustión) se emplea en subir la temperatura del agua hasta 100ºC y luego evaporar a ptrsion atmosférica (¿es la formación de vapor a presión atmosférica?)
¿Sirve alguno de estos caminos?
El vapor que necesito medir no es el de generación (el producido por caldera), sino el utilizado por los equipos: como:
Intecambiadores de temperatura, marmitas encamisadas, y mezcladores de vapor-agua.
Espero haya sido clara la pregunta. Gracias.
Bueno entonces hay que medir temperaturas a la entrada y salida de los equipos (intercambiadores, etc...) y en base a los calores específicos, hacer un balance de masas.
El problema estará en que tampoco se conozca el consumo del otro fluido al que se calienta, que no creo que sea el caso pues la capacidad de una marmita se conoce.
Si suponemos que
M=cantidad en kilos de la marmita
c=calor especifico del producto de la marmita
ti= temperatura inicial de la marmita
tf= temperatura final de la marmita
tvi= temperatura de entrada del vapor
tvf= temperatura de salida del vapor condesado de la marmita.
Q= consumo de vapor (kg)
M*c*(tf-ti)=Q*(tvi-100)*0,462+Q*(100-tvf)+Q*540
De donde se obtiene QUE en kilos de vapor
Nota: se han realizado las siguientes simplificaciones:
1-El suministro de vapor es a 1 kg de presión
2-El producto que está en la marmita no hierve (no hay evaporación)
3-Se ha supuesto que las perdidas de calor de la marmita al ambiente exterior es prácticamente nulo (caso contrario habría que calcular estas perdidas por radiación y convección y transpasarlas a consumo de vapor para sumarlas a las QUE calculadas)