Troqueles

Busco información general del proceso de diseño y fabricación de un troquel para conformado de chapa (carrocerías de automoción, por ejemplo). Me gustaría saber algo de la secuencia de desarrollo del troquel, de su fabricación (fresado...), así como detalles como qué son los frenos, líneas de troquel...

1 Respuesta

Respuesta
El proceso de fabricación de un troquel es un tema muy extenso y en el cual se necesita mucha experiencia, te aconsejo que comiences por el tipo de pieza que quieres fabricar, para decidir en que tipo de prensa se puede realizar (manual, excéntrica, hidráulica etc), necesitaras saber el material con el cual la vas a realizar para calcular la potencia que necesitas y elegir un tipo de prensa.
A continuación tendrás que comenzar el proceso de diseño del troquel, que según la pieza a fabricar tendrá unas dimensiones y un recorrido de trabajo, que te será necesario para elegir el tamaño de la prensa.
Si supiera que tipo de pieza vas a realizar te podría ayudar en el proceso de diseño, ya que según como sea pueden variar mucho las dimensiones del troquel, los recorridos, los materiales a emplear y los tratamientos térmicos con los que se debe tratar cada uno.
A tu pregunta sobre los frenos me tendrías que especificar que clase de frenos te refieres, imagino que serán los de una prensa pero tendrías que darme más detalles.
Hola Miki. Te agradezco tu anterior respuesta. Ya que las respuestas a mis preguntas sobre troqueles deberían ser muy extensas debido a que mi escaso conocimiento sobre ello no me permite ser concreto, me gustaría recibir consejo sobre libros, entidades, sitios de Internet o lo que sea donde pudiera obtener información genérica sobre el tema, que me pudiera ayudar a avanzar un poco más en el tema.
Si quieres información sobre el tema, te recomiendo la siguiente página:www.interempresas.net, donde podrás encontrar información sobre toda clase de maquinaria en incluso solicitar información.
Para informarte de las herramientas que necesitas para cada clase de mecanizado te recomiendo la siguiente: www.coromant.sandvik.com.
Y si te gustaría conseguir algún libro en la página www.bol.com tienen una buena cantidad de libros relacionados con el tema.
De nuevo yo, miki; ¿Cuáles son, en tu opinión y según tu experiencia, las tendencias más innovadoras en el diseño de troqueles para conformado de chapa en automoción? Estoy buscando un tema para el proyecto de fin de carrera, y estaba pensando en algo relacionado con esto y el diseño de sólidos y el manejo de toda la información de estos sistemas en la empresa. ^¿Puedes aportarme alguna idea?
Antes de nada perdona por el retraso, siento no poder ayudarte mucho sobre este tema, ya que se sale un poco de mi experiencia profesional, de todas maneras el futuro está en el diseño asistido por ordenador, en los programas de 2D y 3D y el CAD/CAM, donde se pueden realizar programas para maquinas con control numérico de manera fácil y rápida.
Suerte con el trabajo y un saludo.