Vatios frigoríficos, caloríficos y eléctricos

Quería saber si alguien me podría explicar cual es la manera de relacionar estas unidades vatios frigoríficos, caloríficos y eléctricos, de que depeneden, y la relación directa con kcal y frigoría

1 respuesta

Respuesta
Tenlo bien claro: los vatios son vatios, unidad de potencia, vengan seguidos del apellido que se quiera: caloríficos, frigoríficos, eléctricos. Lo que tienes que tener en cuenta es que si partes de unos vatios caloríficos y quieres conocer los vatios eléctricos necesarios para alcanzar los mencionados caloríficos, tendrás que utilizar para su calculo el rendimiento del sistema de transformación que utilices para pasar la energia/seg (es decir, como te he dicho antes, la potencia) de calorífica a eléctrica o a la inversa. Cuidado que si la transformación se realiza a la inversa, es decir desde calor a electricidad el proceso será diferente y por tanto el rendimiento de la transformación también lo será.
Ejemplo para pasar de la electricidad al calor empleamos una resistencia eléctrica que tiene un rendimiento muy bueno que podemos suponer es de un 96% ( si no hay perdidas de calor por las paredes o fugas del fluido que se calienta, etc). Pero si queremos pasar de calor a electricidad nos encontramos con la limitación del 2º principio de la termodinámica y si vamos a un proceso real como un motor de explosión el rendimiento puede andar en un 38% (aprox).
Una frigoría es igual a una caloría, por eso también podemos hablar de kilofrigoría (=kilocaloría).
1 julio = 0,24 calorías
1 julio/seg = 1 watio = 0,24 calorias/seg
Tenlo bien claro: los vatios son vatios, unidad de potencia, vengan seguidos del apellido que se quiera: caloríficos, frigoríficos, eléctricos. Y por tanto siempre valen igual.
Otra cosa distinta es si partes de unos vatios caloríficos y quieres conocer los vatios eléctricos necesarios para alcanzar los mencionados caloríficos. Entonces tendrás que utilizar para su calculo el rendimiento del sistema de transformación que utilices para pasar la energia/seg (es decir, como te he dicho antes, la potencia) de calorífica a eléctrica o a la inversa. Cuidado, que si la transformación se realiza a la inversa, es decir desde calor a electricidad el proceso será diferente y por tanto el rendimiento de la transformación también lo será.
Ejemplo: para pasar de la electricidad al calor empleamos una resistencia eléctrica que tiene un rendimiento muy bueno 8teoricamente, para problemas, diseño, etc, su rendimiento es 1. En la realidad, por caída de tensión en lineas, etc podemos suponer que el rendimiento es 98-99% (teniendo en cuenta que tampoco existan perdidas de calor por las paredes o fugas del fluido que se calienta, etc).
Pero si queremos pasar de calor a electricidad, nos encontramos con la limitación del 2º principio de la termodinámica y si vamos a un proceso real, tal como un motor de explosión, el rendimiento puede andar en un 38% (aprox).
Una frigoría es igual a una caloría, por eso también podemos hablar de kilofrigoría (=kilocaloría).
1 julio = 0,24 calorías
1 julio/seg = 1 watio = 0,24 calorias/seg
Hay dos respuestas porque aun no sé manejar bien el sistema y he querido realizar algunos cambios en el texto original. Las respuestas son esencialmente idénticas, solo hay algunos cambios tratando de que el texto sea más claro.