Refrigeración

Soy estudiante de ingeniería en Mantenimiento Industrial del último año y desearía obtener información acerca de túneles de congelado de pescado por el sistema de agua helada.

1 respuesta

Respuesta
1
No es posible congelar ningún producto con agua helada, ésta está, a entre 0,5 y 1 ºC (positivos). Una de las técnicas de congelación, aplicada al marisco principalmente, es el sistema de inmersión en baño de etilenglicol, a veces mezclado con salmuera de cloruro sódico. La técnica de congelación rápida del pescado se hace en túneles de nitrógeno líquido (es la óptima), o con túneles de evaporación directa; en ambos casos las temperaturas de los túneles deben de ser del orden de - 60 º C (en algunos casos - 80 º C), a fin de conseguir un tiempo de congelación muy pequeño y, así, evitar el crecimiento de los cristales de hielo que formaría el agua que contiene la propia estructura del pescado.
Espero que mi respuesta resuelva tus dudas, si así no fuera puedes preguntarme de nuevo.
Desde ya agradezco la información la cual es muy útil para mi.
Ahora bien, con respecto a los túneles de evaporación directa. Estamos hablando de unsistema de refgrigeracion indirecta, con compresión de un fluido gaseoso, con expansión en un evaporador y este baja la temperatura del etilenglicol y este una vez que bajo su temperatura a -60oC. Allí se lo sumerge al marisco en esta "agua helada" por algún tiempo. Si estoy en la apreciación indicada agradecería que me lo indique. Si no es así por favor podría aclarármelo