ISO y MANTENIMIENTO

Me encuentro en pleno proceso de implantación de la ISO 9002 y tengo algunos problemas con el mantenimiento preventivo.
¿Qué debo incluir?
¿Se ha de especificar las acciones ha realizar?
Agradeciendo tu colaoración reciba un saludo cordial
Marc Torrente

1 respuesta

Respuesta
No se en que fase del proceso de implantación estarás, pero supongo que sabes que hay un punto de control de procesos.
Pues la verdad es que la norma no te dice concretamente que tienes que tener procedimientos de mantenimiento preventivo. Pero cuando llegas a este punto te planteas si el mantenimiento es un proceso a controlar.
En principio yo solo incluiría el caso de las máquinas que añaden valor al producto. Incluso si no tienes ninguna máquina de excesiva complejidad, puedes incluir en el procedimiento de control de procesos que periódicamente se realizará un mantenimiento preventivo a una serie de máquinas según una instrucción técnica que indique como se lleva a cabo.
De todas formas, lo más conveniente es que no pongas en el procedimiento algo que no se lleva a cabo, o que tengas la absoluta certeza de que se va ha hacer. Pero por lo menos hay que decir que hacemos algo, aunque lo subcontratemos, y hacerlo.