Varias dudas al realizar un proyecto después de titularme como ingeniero técnico industrial

Soy un ingeniero técnico industrial recién titulado y con poca experiencia de hay mi siguientes preguntas.
Me han propuesto la realización de un proyecto y no tengo ni idea de los pasos a seguir, es el siguiente, valla publicitaria monoposte de unos 12metros de altura, que cálculos debo de hacer para saber que dimensiones que debe de tener la cimentación o zapata, incluyendo rayas de viento composición del suelo, características de dicha valla. La estructura ya esta construida por el instalador.
¿Debo de darme de alta como autónomo?
Ya se que son muchas preguntas, pero te lo agradecería, podrías indicarme donde consultar un proyecto similar a este.

1 Respuesta

Respuesta
1
En cuanto a los cálculos que debes realizar, creo que los tienes que saber tú perfectamente. Has de mirar en la Norma Acciones en Edificación y evaluar la presión del viento que tendrás, ya que será la única fuerza que te actúe sobre el cartel. Lo mismo para el terreno, que consultarás la EHE y deducirás las características mecánicas del suelo.
En cuanto a lo de darte de alta de autónomo, ten en cuenta que vas a visar tanto el proyecto como la dirección de obra final, así que te hará falta darte de alta como autónomo, formalizar tu seguro de responsabilidad civil y estar colegiado. Deberás evaluar si te compensa, ya que si solamente le vas a hacer este cálculo a esta empresa, yo no lo haría, pero si por el contrario te asegura trabajos todos los meses para comenzar tu andadura como autónomo, adelante y al toro.
Lo único en lo que te aviso, nunca dejes que te vuelvan a hacer la estructura sin haberla calculado, porque si ahora que calculas la vaya te salen perfiles diferentes de los que el instalador ha puesto, ¿qué haces? ¿Le dices que no le vale? Lo bueno es tener un programa de cálculo para hacer un prediseño y darle los datos en uno o dos días, y así te queda tiempo después de hacer el proyecto.