Hacer amperímetro para fuente de alimentación 30A

Recibe mi cordial saludo. Estoy interesado en hacer un Amperímetro para una fuente de 30A (Motorola) y no he encontrado información al respecto.

¿Tú me podrías indicar dónde conseguir un diagrama o si tienes uno?

1 Respuesta

Respuesta

Tanto los Voltímetros como los Amperímetros clásicos, están basados un instrumento común, el Galvanómetro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amper%C3%ADmetro

Los hay de varias clases, aunque el sistema más corriente y preciso es el llamado de "Bobina móvil".

El Galvanómetro es normalmente muy sensible, por lo cual, para que pueda medir una corriente intensa de 30 Amp. Es necesario dividir la corriente a medir, de forma que, cuando la corriente a medir alcance dicho valor, la corriente que le llegue al Galvanómetro sea la necesaria para desviar la aguja, para que marque el valor sobre la escala.

Esto se consigue, poniendo en paralelo con él una resistencia (llamada "Shunt") que derive la corriente principal (la resistencia marcada como Rs en la Figura 1).

Para calcular Rs (como figura a continuación), es necesario conocer la resistencia interna del Galvanómetro, Ra.

Los valores de Rs son normalmente muy bajos (fracciones de Ohmio), que no son fáciles de realizar aunque no es nada imposible, utilizando gruesos y cortos trozos de hilo resistivo.

Tampoco es fácil de saber la resistencia interna del Galvanómetro, porque no se puede medir mediante un Ohmetro corriente, porque al hacerlo se corre el riesgo de destruir el delicado mecanismo del mismo.

Otra opción consiste en utilizar un Votímetro electrónico digital, también con la ayuda de un "Shunt", aunque en este caso el amperímetro es de menos calidad, y además el circuito electrónico necesita una alimentación aparte.

Como conclusión, para construir un Amperímetro "a medida", es necesario partir de un instrumento eléctrico previo. Dígame que instrumento va a utilizar y le guio en como transformarlo.