Circuito electrónico quemado

Soy ingeniero técnico industrial en electricidad y además sin experiencia y entre mis chapuzas de casa me he atrevido a instalar un interruptor que enciende las luces al detectar el movimiento de las personas al entrar.

Pues bien, al intentar ponerlo en paralelo con el interruptor manual he quemado el circuito impreso que lleva dentro ya que por error he invertido la fase y el neutro en una de las 4 conexiones que lleva. Comparándolo con otro que tengo, solo aparece quemado en dicho circuito electrónico, en la parte de atrás de las conexiones una franja verde claro que ha desaparecido y lo que aparece es quemado. Todo lo demás parece estar bien, incluso las conexiones. ¿Cómo lo puedo arreglar? ¿Tiene solución?

4 respuestas

Respuesta

No es concretamente mi campo ya que solo trato con automatismos para puertas, pero por lo que cuentas has provocado un cortocircuito, probablemente has metido en el circuito de contacto la fase y el neutro, y has reventado una pista, si coges un trozo de cable de por ejemplo 1 mm y lo sueldas de un punto a otro sustituyendo la pista que has quemado quizás te funcione, aunque puede que hayas estropeado algún otro componente de la placa. Es difícil saberlo sin verlo y sin probarlo, pero es lo único que puedes intentar de momento.

Respuesta

La franja verde que dice es una pista de cobre de circuito impreso, que está recubierta de un barniz de este color.

Las pistas se pueden reparar rascando bien los estrenos que iban unidos, hasta que aparezca el cobre, y se puede soldar entre ellas un trocito de hilo o cable.

Por lo que describe, se trata de un detector de presencia, y de las cuatro conexiones dos deben ser la alimentación a la red, y las otras dos para la carga (bombilla etc).

Normalmente ambos circuitos están separados entres si, pero en el suyo no debe ser así.

Normalmente la entrada de la red alimenta primero un transformador para bajar la tensión a la que necesita el aparato, lo que aísla completamente la red del circuito interno, y el accionamiento de la carga se efectúa a través de los contactos de un relé, que también están aislados del resto del circuito, lo que se llama "un contacto limpio", aunque los hay que utilizan un "triac" que no aísla la salida del circuito.

En el primer caso (contacto limpio), si hay allguna conexión entre la entrada y la salida (quizá la que se ha quemado), debe eliminarla, si lo que desea es ponerlo en paralelo con un interruptor pre-existente.

En estos casos un pequeño esquema es lo más fácilmente entendible. Si no comprende bien lo que le expongo, envíeme una dirección de E-mail y se lo dibujo.

Eso es lo que yo creía, que eran circuitos independientes los de entrada a los de salida pero parece que no. Y otra cosa que no entiendo es que no lleva transformador o es que es muy pequeño y no lo reconozco. Sí, envíeme por favor un pequeño esquema para hacerme una idea de como va esto. Mi E-mail es [email protected] pero no se complique mucho, solo es para aclararme un poco

Saludos y muchas gracias.

Si estoy aquí debo complicarme... si es necesario.

Si Vd no identifica ningún componente como el transformador de alimentación, quizá no lo lleve. En algunos casos para simplificar la alimentación, se utiliza un circuito que algunos llaman Cockcroft-Walton, por su similitud a un clásico generador de alta tensión.

Haga una cosa. Sáquele unas fotos al circuit. Me las envía, y le aclaro como tiene que conectarlo una vez visto... Procure que se vea claro.

Respuesta

Esperemos que solo sea la pista de la pcb. Yo para esos casos y no gastar en pasta conductivas y demás. Yo suelo raspar y soldar un cable y hacer puente entre las pistas que han desaparecido prueba a ver si asi funciona.

Respuesta

Reparación tarjetas de lavadoras [email protected]