Definición básica de decibelios

Estoy detrás de adquirir una pequeña emisora de radio y he visto por hay unas cuantas y tengo una duda. En la separación de canales siempre te marca la separación en decibelios y unas me pone separación de 60 db-50-db-75db-35-db. La verdad no se cual sera mejor porque he visto que lo mismo te encuentras con una que tiene de separación 75db y otra del mismo precio y tiene 35db. Esa es la duda que tengo.

1 respuesta

Respuesta

No sé a que tipo de emisores se refiere, ni a que canales.

¿Se trata de una emisora de radiodifusión en FM, de aficionado en OC AM o CB, o de un transceptor?

¿Se trata de la separación entre los canales de una emisión en estéreo, o de del rechazo de los canales ayacentes?

hola de nuevo se trata de radiodifusión en FM no profesional y de separación entre los canales de una emisión en estéreo.saludos

Como Vd.sabe el sonido estereofónico en grabaciones etc, consiste en dos señales acústicas, una correspondiente al oído izquierdo (L) y otra al oído derecho (R).

En una transmisión estereofónica las dos deben emitirse, con una condición. Que si el receptor es monofónico (no estéreo), se reciba el sonido completo. Esto se consigue emitiendo como señal principal, que modula la frecuencia portadora la suma de los dos canales L + R.

Para que los receptores estéreo reciban las dos canales correspondientes al oído derecho e izquierdo por separado, se emite en una sub-portadora situada a 38 KHz (inaudible) una señal complementaria correspondiente a la resta de los dos canales (L - R).

El receptor combina ambas señales L + R y L- R para obtener ambos canales L y R originales separados.

Incluso en el emisor, para ahorrar energía, se suprime la portadora de 38 KHz y se emite solamente sus bandas laterales, que pueden cubrir la banda de 23 a 53 KHz.

En todo este proceso de sumar y restar para luego separar, las señales originales L y R se pueden mezclar algo, lo que perjudica la buena audición estereofónica.

La calidad del proceso se mide en decibelios, que es mejor cuando más alta.

El decibelio se define como dB = 10 veces el logaritmo de la relación entre la señal no deseada y la no deseada (la parte del canal L en el R, o al revés). Esto que parece complicado, facilita su comprensión y manipulación, debido a que el oído percibe la intensidad del sonido, en función del logaritmo de su intensidad real. De esta forma, por ejemplo 40 dB se perciben como el doble de 20 dB, aunque en realidad su relación es entre 10000 y 100, es decir 1000 veces.

Otra facilidad consiste en que cuando se disponen en serie amplificaciones o atenuaciones de una señal acústica, el proceso de aumento o disminución se calcula sumando en lugar de multiplicando.

En resumen, una separación de canales de 75 dB es el doble de mejor que una de 35 dB, acústicamente hablando, aunque en lo referente a las señales, la relación sea de realmente de 31622776 h3162 es decir 10.000 veces.

Si quiere informarse más vea:

http://es.wikipedia.org/wiki/FM_est%C3%A9reo y

http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio